NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ORGANIZACIÓN

BMFF un festival de cine de alta montaña a nivel del mar

Bilbao acoge la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival (BMFF) un eventocargado de películas, exposiciones, conferencias y talleres.

Actualizado a
BMFF un festival de cine de alta montaña a nivel del mar
BMFF

El festival Bilbao Mendi film Festival se inaugurará oficialmente el 9 de diciembre  y arrancará con la proyección de la película The Great Alone, dirigida por el estadounidense Greg Khos. Al estreno le seguirán nueve días cargados de cine en los que se proyectarán otras 42 películas de la Sección Oficial, cinco cintas fuera de concurso y el trabajo ganador de la tercera edición del concurso de cortometrajes amateur Mendi Short. En total 49 películas.
 
El jurado 2016 de Bilbao Mendi Film estará compuesto por el cineasta donostiarra Jon Garaño, el director francés del Festival Coupe, Icare Helios Gracia; el director polaco Pawel Wisoczanski; la directora de programación del Festival de cine de montaña de Corea, Billy Choi; y el director del Festival esloveno Gorniškega, reconocido alpinista, Silvo Karo.
 
Uno de los puntos fuertes del Festival llegará el sábado, 10 de diciembre, cuando el lemoztarra Alex Txikon y el paquistaní Ali Sadpara narrarán conjuntamente la primera ascensión invernal al Nanga Parbat.
 
Junto a ellos habrá muchos otros protagonistas, destacando el alpinista Sir Chris Bonington que recibirá el Premio WOP-Walk On Project  en reconocimiento  a su trayectoria y a los valores humanos que ha infundido a través de ella.

Fruto de la colaboración de Bilbao Mendi Film Festival y Baltistan Fundazioa, el 11 de diciembre la escritora paquistaní Bina Shah ofrecerá una conferencia sobre Empoderamiento de la mujer en Pakistán y países musulmanes. Como colofón a esta charla se proyectará A Girl in the River: The Price of Forgiveness de la oscarizada directora Sharmeen Obaid Chinoy mejor cortometraje documental en la útima edición de los Óscar, obra de la directora Sharmeen Obaid Chinoy.

También habrá tiempo para hablar de fotografía con los tres primeros premiados de la edición 2016 del concurso internacional de fotografía de montaña CVCEPHOTO, la australiana Krystle Wright, el bilbaino Yhabril, y el canadiense Paul Bride, a los que se les une el fotógrafo y cineasta getxoztarra Jon Herranz, autor de la fotografía que ilustra el cartel oficial 2016 del festival.

Como síntoma de la creciente expectación que, año tras año, genera Bilbao Mendi Film festival, los abonos para los dos fines de semana ya están agotados.