NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | WELTER

Ferino y Medina levantan el Europeo, Santana el Youth

Pleno de victorias español en la histórica velada del Gran Canaria Arena. Ferino y Medina se proclamaron campeones de Europa a los puntos, Santana ganó el Mundial Youth por KO.
Kerman - Skeete en vivo y en directo online: Europeo peso welter

Actualizado a
El púgil grancanario Ceferino Rodríguez Noda "Ferino V" se ha proclamado campeón de Europa del peso welter al vencer a los puntos al boxeador franco-marroquí Ahmed El Mousaoui, en combate a doce asaltos disputado en el Gran Canaria Arena ante cerca de 4.000 espectadores.
Elvira Urquijo A.EFE

Noche redonda en el Gran Canaria Arena. Los tres títulos internacionales que se ponían en juego (dos europeos y un mundial junior) se quedaron en la isla en tres combates muy diferentes. La primera explosión de júbilo se vivió cuando los jueces dieron campeón de Europa (EBU) del peso wélter a Ferino V. El gran canario venció por decisión dividida por 112-113, 113-112 y 112-114. El primer cinturón se quedó en casa en un combate loco y en el que Ferino casi pierde sobre la campana, pero el trabajo realizado y los puntos de penalización del francés dejaron en título en casa.

El Mousaoui salió más agresivo, lo que le dio la primera y tercera manga. En la segunda el español se movió mejor y pudo apuntársela. En el cuarto comenzó el recital de Ferino. El canario comenzó a hacer gala de su juego de pies y a golpear con contundencia, tanto que le envió a la lona con un crochet de derecha. El Mousaoui se rehizo y pudo agarrarse, lo que le permitió llegar al descanso. De ahí al octavo asalto Ferino llevaba el combate bajo control. El francés no podía frenar al español y se desquiciaba, lo que le llevó a jugar al filo del reglamento y le costó dos puntos de penalización.

En el noveno, y sabiendo que perdía, El Mousaoui volvió a dar un paso al frente. Con un boxeo sin alardes técnicos y con poca pegada el galo comenzó a poner en aprietos a Ferino, sobre todo en los dos últimos asaltos. Pese a el arreón final, Ferino tenía la pelea en su mano, pero una buena combinación hizo que el español hincase la rodilla en el suelo, sólo quedaban 12 segundos. Ferino tiró de garra, se rehizo, aguantó los últimos segundos y acabó levantando el brazo como nuevo campeón de Europa, el cinturón que tanto ansiaba ya era suyo.

Abigail Medina campeón de Europa del peso supergallo

Jeremy Parodi, izquierda, recibe un golpe del español Abigail Medina.
Ampliar
Jeremy Parodi, izquierda, recibe un golpe del español Abigail Medina.EFE

El segundo europeo también fue para el local, aunque esta vez viajará a Barcelona con Abigail Medina. El dominicano, nacionalizado español, sufrió de lo lindo ante Jeremy Parodi. Un pleito que se resolvió a los puntos de manera muy ajustada, aunque en esta ocasión el presentador del evento no reveló las cartulinas de los jueces.

El combate tuvo dos fases bien diferenciadas, en la primera el dominio y las cartulinas cayeron del lado del español. El depurado estilo de Medina hacía que medina pudiese exhibir su buena pegada. ‘Bebe’ lanzaba buenos golpes, pero Parodi los encajaba la perfección mostrándose firme. Mediada la pelea Medina tenía el combate ganado, momento en el que cambiaron las tornas. El español bajó el ritmo, conectaba menos golpes y el francés echó mano de su experiencia para sacarle provecho.

Ambos púgiles parecían otros. Parodi llevaba la voz cantante, a pesar de tener un ojo bastante dañado, y Medina aguantaba los ataques de su rival. Poco a poco transcurrían los asaltos y la distancia de ‘Bebe’ iba disminuyendo, tanto fue así que al final del último asalto el galo se veía ganador. Al final, los jueces dieron la victoria al púgil español, quién se vio beneficiado por pelear en casa.

Santana retuvo su título por la vía rápida

Jerobe Santana avisaba que buscaría el KO en su defensa del WBC Youth. Dicho y hecho, porque ‘Chocolatito’ sólo tardó dos minutos y medio en mandar a su rival a la lona. El canario conectó un tremendo hook al hígado de David Morales que dejó al nicaragüense sin poder levantarse antes de la cuenta de 10. Cómoda victoria para Santana que ya mira a su siguiente reto. Chocolatito peleará el 21 de enero en Francia por el título de la Unión Europea, paso previo al Campeonato de Europa.

Quien también utilizó la vía del cloroformo para llevarse la victoria fue José del Río. El balear rompió los pronósticos para proclamarse campeón de España del peso wélter. El combate sólo duró cuatro asaltos, pero de gran intensidad. A los pocos segundos de arrancar el combate una contra de Del Río hizo a Krissi poner la rodilla en la lona, se recuperó e impuso su ritmo. Los dos siguientes rounds fuera para él, pero al final del tercero una nueva contra dejó a Krissi tocado, pero la campana le salvó.

En el cuarto asalto José del Río volvió a esperar el fallo del rival, y lo encontró. Una derecha al mentón de Krissi le dejó tocado, Del Río no dudó y se fue a por él. El balear conectó una tremenda combinación que sumada al golpe anterior hizo que el árbitro detuviese la pelea y diese su segundo nacional a José del Río.