NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | ESPAÑA - SUECIA

Las Guerreras vuelven a la batalla en el Europeo

España debuta frente al equipo anfitrión, Suecia (18:00, TDP). Dueñas: “Vamos con la idea de competir por el oro, luego ya se verá la evolución”.

Actualizado a
Las jugadoras de Jorge Dueñas arrancan hoy. Las Guerreras se estrenan ante Suecia.
EMILIO COBOSDIARIO AS

Real España - Eslovenia en directo

Las Guerreras ya están en Suecia, donde esta tarde inician el Europeo en el que defienden el subcampeonato de hace dos años, y su prestigio. Porque a estas alturas ya habrán leído los pronósticos oficiales, que tildan a la Selección de un pura sangre que en los últimos tiempos corre poco. Eso, sin duda, no va con el equipo de Jorge Dueñas, que se presenta encorajinado por el revés en los Juegos Olímpicos ante Francia. “Una derrota tan dolorosa que aún no la hemos superado”, asegura Silvia Navarro.

Pero la capitana, Marta Mangué, explica que aquel patinazo en Río de Janeiro, caer contra Francia en la prórroga tras ceder siete tantos de renta, le ha insuflado a ella “más moral, más ganas, más compromiso por hacerlo bien”. Y ella representa a todas, porque es unánime el interés por lavar la imagen.

“Vamos con la idea de competir por el oro, pero luego la competición te puede rebajar las expectativas. Nosotros, de entrada, aspiramos a lo máximo”, comenta Jorge Dueñas, el entrenador de todos los éxitos de las chicas españolas.

Sabe que todo pasa por arrancar bien hoy frente a Suecia, “que está en el pelotón de los favoritos”: “Todos los conjuntos nórdicos, incluido Holanda, van a dar mucha guerra en este Europeo”. Aunque Dueñas va más allá: “Tras unos Juegos Olímpicos los equipos empiezan con cambios, renovaciones y caras nuevas, pero yo tengo la impresión de que se va a mantener la igualdad”.

Hay algunas bajas notables, entre embarazos programados, como el de la pivote noruega Heide Loke (estrella indiscutible de este deporte) o el de la ucraniana con nacionalidad alemana Nadja Nadgornaja, y lesiones considerables. “Hungría tiene seis jugadoras importantes en casa por problemas físicos”, comenta Lara González, que en este Europeo formará con Eli Chávez el centro del 6-0 nacional.

Tampoco estarán Katrina Bulatovic (Montenegro), Linnea Torstensson (sorpresa su ausencia en la nómina sueca), Szuszana Tomori (Hungría) y Polina Kuznetsova (Rusia). Pero Francia, el combinado que se ha vuelto una pesadilla para las españolas, presentará a su bloque al completo.

En Estocolmo, además, Jorge Dueñas dará esta tarde la alternativa en el alto nivel a la extremo Amaia González, a la pivote Judith Sans, y a la lateral zurda Mireya González. Por fin una zurda en la primera línea, “porque es una jugadora que aporta”, y medio grupo de 26 años o menos. Es decir, de nacidas en los noventa: “Una renovación que poco a poco se tiene que hacer”.

“Para nosotras es importante ganar a Suecia. Un duro inicio por ser el anfitrión, pero queremos pasar con el mayor número de puntos a la segunda fase”, comenta Silvia Navarro, que sabe que luego vendrán tres rivales de aúpa: Holanda, Francia y Alemania o Polonia, la puerta a las semifinales.