NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA MLB

Montero: ''Es un sueño hecho realidad''

El receptor venezolano de los Chicago Cubs, ganadores de la Serie Mundial, visitó la redacción de AS USA y nos habló sobre el título obtenido, su futuro, el Clásico y mucho más.

MiamiActualizado a
Montero: ''Es un sueño hecho realidad''


¿Qué se siente ser parte del equipo de los Cubs que acabó con la sequía de 108 años sin ganar?

Es un sueño hecho realidad ser parte de la historia de los Cachorros y lograr lo que tantas estrellas y tantos miembros del Salón de la Fama han tratado de hacer por muchos años, me siento bendecido.

¿Qué te pareció la reacción de los aficionados tras el título? 5 millones dijeron presente en la celebración.

Los fanáticos de Chicago son unos de los mejores del mundo -poniendo al Real Madrid al lado- se lo merecían y dimos lo mejor de nosotros por ellos que habían estado esperando por tanto tiempo.

¿Qué tan importante fue el discurso de Jayson Heyward en el séptimo juego de la Serie Mundial durante el ‘rain delay’?

La lluvia nos salvó sin duda alguna, la moral como equipo la teníamos muy baja en ese momento, después de estar ganando por tres carreras en el octavo inning que vengan y nos empaten el juego así en un séptimo juego hace que cualquiera se decaiga. En la reunión dijimos que ya habíamos estado en esa situación anteriormente, que habíamos ganado 103 partidos durante la temporada porque éramos buenos y que íbamos a ganar.

¿Qué nos puedes decir sobre la llegada de tantos nuevos talentos al equipo en los últimos años, que se han convertido en el corazón de Chicago y razón principal por la que hoy son campeones?

Es un equipo lleno de juventud y súperestrellas con apenas 23 años. Lo que me impresionó de todos estos jóvenes no fue este año sino el pasado cuando llegaron siendo novatos y respondieron de la manera en que lo hicieron. Luego tenía miedo de que llegaran relajados pensando que sería fácil por lo que consiguieron el primer año pero llegaron con más hambre y se dieron los resultados.

La importancia de la batería Lester-Ross ¿quién va a ser su receptor ahora que Ross se retira? ¿Alguna vez has tenido una conexión así con un lanzador durante tu carrera?

No sé quién será su catcher, pero si Wilson va a ser el que juegue todos los días pues debería ser él quien le reciba a todos los lanzadores, y si yo seré el ‘backup’, pues simplemente ser el receptor los días que Wilson esté de descanso.

Fui cátcher personal de Liván Hernández en el 2007 desde el día número uno hasta el último juego de los playoffs y fue la relación más cercana que tuve con un lanzador. Posteriormente, en el 2008, fui el cátcher personal de Randy Johnson y fue parecido a lo de Liván pero son personalidades diferentes. Uno como receptor entiende y por eso lo de Lester y Ross nunca lo tomé personal, aunque si yo fuese dirigente me gustaría tener un cátcher que pueda recibirle a todos los lanzadores y un lanzador que se adapte al cátcher que tiene.

Cuando un receptor conoce tanto a un lanzador, como es el caso de Ross con Lester, ¿no facilita todo que ambos estén siempre en la misma página?

Obviamente, pero si te pones a ver en la mayoría de los juegos uno piensa que estaban siempre en la misma página y no lo estaban, es simplemente que a lo mejor Ross le decía algo en un momento crucial que él (Lester) necesitaba escuchar para hacerlo mejor lanzador; no simplemente eran las señas sino que sabía cómo comunicarse con él, cómo calmarlo, cómo animarlo o hasta cómo regañarlo.

¿Qué quisieras mejorar para el 2017?

Cuando empezó este año no estaba en las mejores condiciones físicas de mi carrera y esa es una de las cosas en las que estoy trabajando ahora, una semana después de la Serie Mundial ya había empezado a entrenar fuerte porque quiero tener mejor año que el pasado en lo personal, en cuanto al bateo, etc, la meta número uno es mantenerme sano para poder jugar.

Ampliar

¿Cómo es jugar para Joe Maddon?

Él está en su mundo, muy 'laid back' y deja a los peloteros ser, no es una persona de ‘meetings’ y hablar. A muchos les gusta bastante jugar para él mientras que otros no están de acuerdo con su filosofía, pero es un mánager que ganó y es un poco difícil criticarlo.

¿Es mucho pedirle a los Cachorros que repitan como campeones el próximo año?

La meta es ir el año que viene con el mismo objetivo y tenemos el equipo para repetir, esa es la clave y creo que todos en el equipo piensan igual, espero que lleguemos con el mismo deseo de ser campeones otra vez.

El Clásico Mundial se juega en marzo, ¿cuáles crees que sean las razones por las que la selección venezolana no ha tenido el éxito esperado hasta ahora y qué aspiraciones tienes esta vez?

En el primer Clásico (2006) teníamos la calidad mas no la experiencia, el mismo equipo fue en el 2009 y le llamamos fracaso porque no ganamos, pero fue un año bastante exitoso para Venezuela porque llegamos hasta las semifinales. En el 2013 era un equipo nuevo, mucha juventud y no todos fueron con la mentalidad correcta; muchas distracciones y nos confiamos demasiado. Este equipo va a estar bajo un líder como lo es Omar Vizquel y va a ser pieza fundamental, se verá qué pasa. 

¿Estás dispuesto a ser parte de la selección?

Por supuesto, me encantaría ir a apoyarlos. Sabemos que Venezuela tiene muchos receptores buenos pero si me dan la oportunidad de ir de 'backup' o lo que quieran pues con mucho gusto.

Luego de retirarte, ¿te gustaría ser mánager?

Antiguamente sí tenía muchas ganas de ser mánager, ahorita no. El béisbol ha ido cambiando y se me han quitado las ganas. Sí me gustaría ayudar a los jóvenes, quizá dirigir a un equipo 'rookie', creo que esos jóvenes aprovecharían más que uno les enseñe y los ayude. 

¿Regresarás a la liga venezolana? 

Me gustaría regresar pero actualmente vivo acá, tengo a toda mi familia aquí, no había podido compartir tanto con ellos, disfrutar a mi mamá, a mis hijos... por los momentos no lo tengo pensado pero quizá en el futuro.

¿Cuál era tu equipo de pequeño?

Los Tiburones de La Guaira, desde niño.