NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENDEE GLOBE

'Banque Populaire' sigue líder; el Indico Sur castiga a la flota

Roturas y abandonos en las dos últimas jornadas. Kito de Pavant será rescatado esta madrugada y el español Didac costa puede dejar hoy de ser 'farolillo rojo'

BarcelonaActualizado a
Didac Costa ha protagonizado una gran remontada con el `One Ocean One Planet'  en el Atlántico sur.

La dureza de la climatología en el Indico Sur está castigando a las unidades punteras de la Vendée GlobeVuelta al Mundo en Solitario— , cuando navegan bajo vientos de 30-40 nudos (58 a 70 km/h) y olas de cuatro a ocho metros. En cabeza de la prueba, el Banque Populaire de Armel Le Cleac’h, líder de la prueba y el Hugo Boss del galés Alex Thomson, a unas 100 millas (185 km) detrás, están a, a las 18:00 (hora española) de hoy, a 800 millas (1.440 km) al oeste de la isla de Tasmania, a dos jornadas de dejar el Indico y entrar en el Pacífico Sur.

Algunos barcos han pagado ya un alto precio. El primero fue el Edmond de Rotschild-Gitana XVI , tercero en la general y que ayer por la mañana acabó con su ‘foil’ (alerón lateral en el casco) de babor totalmente destrozado al impactar con una ola, perdiendo en 24 horas más de 200 millas (370 km) con respecto a los dos primeros, navegando desde entonces casi en zig-zag e intento evitar la zona de exclusión de hielo (en la latitud 46º Sur). En caso de descender más sería sancionado.

El patrón galo ha logrado mantener el ‘foil’ dañado con una reparación temporal bloqueando el apéndice en posición elevada. La idea es impedir que el alerón salga de su guía y que no causa daños estructurales. Las condiciones no le permiten hacer un análisis más preciso de los daños y,mucho menos, consideran una reparación. Él todavía tendrá que esperar hasta que pase la actual borrasca y la situación se calme un poco. A las 15:30 hora española ha virado en rumbo norte directo para evitar la nueva perturbación

Esta mañana, la situación ha sido más complicada para Kito de Pavant (Basitde Otio). Décimo en la general, ha impactado con un objeto flotante no identificado que, materialmente, le ha arrancado la quilla y que  espera  ser rescatado por el buque ‘Marion Dufresne’ que llegó a su posición alrededor de las 18:00  (hora española).  

Situado actualmente en el norte de las islas Crozet, con difíciles condiciones de viento y mar., De Pavant explicaba que su quilla iba rompiéndose  bajo el casco pero  que la vía de agua no era muy importante. El ‘Marion Dufresne’ desviado para proporcionar asistencia al navegante francés esperará  hasta el amanecer de mañana miércoles antes de considerar una intervención, que podría ocurrir alrededor de las 2:30 (hora española). Todo esto está, por supuesto, sujeto a las condiciones meteorológicas en esta región hostil.

Romain Attanasio (Etamyne du Lys) sigue navegando hacia Ciudad del Cabo donde se intentará reparar su timón dañado por sus propios medios (no puede atracar en puerto ni recibir ayuda exterior). Lleva a bordo un timón de repuesto e intentará cambiarlo y volver a la prueba.

Sébastien Josse, patrón del ‘Gitana XVI’, ha comentado que: “La flota está pagando la alta cuota del Indico sur. Es un océano difícil y desagradable que hace honor a su reputación. Donde nos encontramos da un poco de miedo. Las situaciones pueden convertirse rápidamente en dramáticas”.  

Didac Costa a punto de dejar se el 'farolillo rojo'

Otra pelea sin cuartel está en la cola de la flota, a 1.000 millas (1853 km) al oeste del cabo de Buena Esperanza,  Didac Costa(One Planet One Ocean)  está a punto de superar a Sébastien Destremau(TechnoFirst-faceOcean). A las 18 horas, el español, lanzado en rumbo este,  tiene  a su rival  solo tres millas (5 km) por delante. Su persecución dura ya 25 días y la inició a 800 millas (1.440 km) por detrás del francés. 

En competición siguen 24 embarcaciones con cinco abandonos confirmados y dos más posibles.