NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Final Grand Prix: Javi Fernández ante la élite mundial

El español aspira a un título que le falta en su palmarés tras ser dos veces segundo (2014 y 2015). Este jueves (21:10, Teledeporte y Eurosport2) el programa corto.

Actualizado a
JM01. NUEVA YORK (NY, EE.UU.), 02/12/2016.- El patinador español Javi Fernández bicampeón mundial de patinaje sobre hielo, participa durante el espectáculo navideño "The Lights Before Christmas" realizado en Bryant Park de Nueva York hoy, 2 de diciembre de 2016. EFE/Miguel Rajmil
Miguel RajmilEFE

En el ya extenso palmarés de Javier Fernández, dos veces campeón mundial y cuatro de Europa, aún hay dos títulos que se le resisten. El olímpico, para el que deberá esperar al menos hasta 2018, y el del Grand Prix, que puede conseguir en la gran final que se disputa desde este jueves (21:10, Teledeporte y Eurosport 2) en Marsella. Una cita que elegirá al mejor patinador del circuito y a la que han llegado los seis nombres más importantes del panorama internacional. Superjavi, que venció en las pruebas clasificatorias de Moscú y París, se medirá a viejos conocidos como su compañero de entrenamientos Hanyu o el canadiense Chan, pero también a nuevas sensaciones como Shoma Uno o Nathan Chen.

Hoy será el turno para el programa corto, en el que el español sigue apostando por el mismo original ejercicio que la temporada pasada al son de La Malagueña de Paco de Lucía y Plácido Domingo. “Es algo totalmente nuevo y lo voy a repetir”, explica Fernández de un ejercicio que va puliendo poco a poco: si en su debut esta temporada en Moscú recibió 91,55 puntos, en París los jueces subieron hasta los 96,57.

Aunque la gran novedad llegará en el programa libre, donde patina al ritmo de Elvis, en una pieza en la que suenan canciones como Trouble, Fever o Jailhouse rock. Desde su estreno en la Japan Cup o en su puesta de largo oficial en la Rostelecom rusa, ha enganchado al público y a los jueces (esperanzadores 201,43 en Moscú). Esas son sus armas para conquistar uno de los títulos que le faltan... y seguir haciendo historia para este deporte en España.

Yuzuru Hanyu, el favorito a su cuarto título.
Ampliar
Yuzuru Hanyu, el favorito a su cuarto título.TOSHIFUMI KITAMURAAFP

Los rivales de Javier Fernández

Yazuru Hanyu (Japón, 21 años): El campeón olímpico en Vancouver 2014 es el gran favorito (para expertos y apuestas) para su cuarto título consecutivo. Su nueva arma, el cuádruple bucle. Patrick Chan (Canadá, 25 años): Habitual de las grandes citas, el de Ottawa tiene un palmarés envidiable (triple campeón mundial 2011, 2012 y 2013). También ganó esta competición en 2010 y 2011. Shoma Uno (Japón, 18 años): Con 18 años es la nueva sensación del circuito y ya logró el bronce en 2015. También fue campeón del mundo júnior y su elegancia le hacen uno de los candidatos a dominar este deporte en un futuro inmediato. Nathan Chen (EE UU, 17 años): Le apodan el rey del cuádruple por el dominio de este salto. Sus programas brillan por su dificultad. Otro de los jóvenes valores de los que se espera mucho. Adam Rippon (EE UU, 27 años): Quizá es el que menos opciones tiene, pero uno de los patinadores más originales. Campeón del mundo júnior en 2008 y 2009, no parece tener los recursos necesarios para ser un candidato al título.