NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 30 - ESLOVENIA 18

Las Guerreras recuperan su cara para seguir en el Europeo

30-18. Obligadas a ganar a Eslovenia, y por cinco goles para estar tranquilas, y lo hicieron de una manera incontestable con Alexandrina Cabral

Actualizado a
Las Guerreras celebran el triunfo en el vestuario.

Las Guerreras volvieron a recuperar su cara, su fama de indomables, y su talante luchador, precisamente cuando los nervios podían hacer estragos, porque ellas tenían una historia que defender, mientras que Eslovenia estaba a la puerta de escribir una clasificación única. Y no fue así, de la necesidad virtud, y 30-18 final. España se queda en Suecia, sigue en el Europeo, y aunque pase sin puntos aún no ha dicho su última palabra.

Es cierto es que Eslovenia es inferior a España por juego, pero también es cierto que las Guerreras habían sido un manojo de nervios hasta ahora, que les costaba circular, que se les caían los balones, que perdían ataques en acciones inocuas. Pues no, cambio radical: intensidad defensiva, movimiento en ataque, desplazamiento rápido, y goles sencillos. Por eso en el minutos 15 ya estaba encarrilada la clasificación, con 8-2, con doble cambio, porque Lara González y Judith Sans daba relevos a Nerea Pena y Macarena Aguilar. Con un 6-0 aguerrido, con Alexandrina Cabral creando problemas constantes a la circulación rival y con Silvia Navarro con su capa cerrando la puerta, la Selección se fue al descanso con un 14-5 esperanzador.

Y aunque en la segunda parte Eslovenia empezó con un 0-3, con su goleadora Tamara Mavsar acertando, se veía que el buen juego de las Guerreras: habían fallado cuatro ataques desde los extremos, se habían generado buenas situaciones, pero había acertado la portera Misa Marincek, que firmó sus mejores estadísticas casi de manera seguida.

Sin embargo, nunca se llegó al agobio del resultado, de esa ventaja mínima de cinco goles que había que conseguir para no depender del Suecia-Serbia. Se superó otra vez los momentos más complicados con la primera linea veterana, porque entre Nerea Pena, Macarena Aguolar, y Alexandrina Barbosa, a cien por hora, encontraba sus lanzamientos, o asistían al pivote o a los extremos, sin pérdidas de las llamadas tontas.

Tal fue el dominio que en la recta final Nerea y Alexandrina tuvieron descanso, y hasta Lara González tuvo minutos en ataque para ir cogiendo seguridad de cara a los próximos compromisos, que el sábado llega la segunda fase.

Dueñas: ""Hoy sí, por fin, el equipo ha estado perfecto"

El seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, no pudo ocultar su satisfacción por el juego desplegado por el equipo español, que selló este jueves su pase a la segunda fase del Europeo de Suecia, tras golear por 30-18 a Eslovenia, en un duelo en el que España necesitaba ganar por al menos cinco goles para seguir en la competición. "Hoy sí, por fin, el equipo ha estado perfecto, porque las cosas no estaban saliendo bien, todo había sido un tanto raro hasta ahora", señaló Dueñas en declaraciones difundidas por la Federación Española de Balonmano. Una mejoría que se reflejó particularmente en la parcela defensiva, en la que España, respaldada perfectamente por una de nuevo espectacular Silvia Navarro bajo los palos, cimentó su contundente victoria. "Es meritorio dejar al rival en cinco goles en la primera parte (14-5). Hemos desarrollado la táctica perfectamente, además del gran papel de Silvia en la portería", explicó el técnico español. Un triunfo que permitió a España, vigente subcampeona continental, acceder a la segunda fase del torneo, en la que se medirá con Francia, Holanda y Alemania, eso sí, sin puntos en su casillero, tras perder en las dos primeras jornadas ante Suecia y Serbia. "Es verdad que entramos en la segunda fase con un lastre importante, pero con confianza. A partir de ahora debemos pensar partido a partido, porque vamos a jugar contra tres equipos de similar nivel y serán los pequeños detalles los que marquen la diferencia", concluyó Dueñas.