NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PESCA | 'Río Salvaje'

Kike Calleja: "Pescar solo en río es un escape, algo mágico"

Por cómo habla del pez tigre Goliat del Congo parece que Kike Calleja nunca dejará de hacerlo. Ahora se centra en ‘Río Salvaje’(Be Mad), mucho más que un programa de pesca sin muerte.

Actualizado a
Kike Calleja: "Pescar solo en río es un escape, algo mágico"

¿Viaja siempre con una caña en la maleta?

Acierta. La llevo siempre y a veces no la puedo sacar. Cinco tramitos, unos hilos y a agarrar algún pez, pero sin muerte.

Es todo un experto en palabros. ¿Su término preferido?

Julepe me hace mucha gracia. Cuando los peces te toman el pelo solemos usarla. Y luego está irse con un bolo para casa. Un cero, vamos. (Risas). Con mis amigos de Extremadura aprendí mucho. Estaban todo el día con dichos y más dichos. Es otro idioma, sí.

Pesca a mosca, a ninfa, a cola de rata...

Es todo lo mismo. Una cosa son los señuelos y luego está la caña que utilizas. El arte que más domino y más me gusta es la pesca a mosca. También puedes pescar a cebo, a cucharilla...

¿Recuerda su primer pez?

Recuerdo pescar boguitas en el pantano de Luna (León). Yo nací con una caña en la mano. Mi madre iba por el río embarazada detrás de mi padre.

¿El pez más especial siempre está por venir?

Sí. Mi primera trucha fue la que más ilusión me hizo. El más especial hasta ahora ha sido una palometa de ocho kilos en Cuba. Pero hay tantos peces en mente... Estoy loco por ir al Amazonas. Y por el pez tigre Goliat del Congo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ampliar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Habla con ellos?

Les doy cariño y besos cuando los devuelvo al agua, aunque a veces si no pican les cae algún insultillo. (Risas).

¿Cómo define su estilo como pescador y quién es el más talentoso en España?

Soy un pescador normal y corriente, pero hay verdaderos bestias de la pesca. Pablo Castropinos, mi amigo bombero, es un auténtico animal pescando. No es que sea uno de los mejores de España, sino que también lo es a nivel mundial. Es mi preferido. 

¿Y tu hermano Jesús qué tal resulta como pescador?

Está flojo. Tiene mucho que aprender todavía. (Risas). Y eso que pescó mucho con toda la familia y le gustaba, pero lo fue dejando. 

¿Cómo se define Kike Calleja?

A veces no me sé definir de tantos deportes que practico. Soy motero, escalador, pescador, esquiador. Yo creo que la palabra que más me gusta es aventurero.

Y ahora ‘Río Salvaje’...

Es un programa que tiene de todo. Aventura total. Hay pesca sin muerte, naturaleza en estado puro, consejos de supervivencia... Mostramos lo que nos encontramos. Algunas recomendaciones incluso te pueden salvar la vida. Hablamos de qué hay que hacer al caer a un río, cómo nadar para salvar la corriente, cómo es la posición de seguridad... Y lo hemos hecho en vivo. Con el agua congelada. 

Y un encuentro con lobos...

Ha sido emocionante estar con los hijos de los lobos con los que grabó Félix Rodríguez de la Fuente. El acercamiento fue muy delicado y siguiendo todas las pautas que nos marcaron en la reserva de Riópar. Sin bajar la cabeza por debajo de ellos, sin adelantarte, te indican cuál es más agresivo y cuál menos, que no te dejes dominar... Siempre te van a mordisquear la boca por los olores y te tienes que dejar mordisquear y chupar. Así lo hicimos y fue alucinante... También hicimos una devolución de un búho real y eché a llorar. Por eso este es más que un programa de pesca.

Un programa a la última en tecnología además...

Sí. Con Emilio Valdés de director y de cámara principal. Es un monstruo de la grabación. Tenemos drones nuevos, uno incluso plegable para poderlo llevar, usamos planos en slow motion. Estamos haciendo pruebas para incluir también sonido binaural (sonido en 3D) quizás en una segunda temporada. Lo estrenamos en el previo 'Un paseo por el bosque de Guisando'.  

¿Cúal es el mejor río para pescar?

Puede que haya mejores, pero yo diría el Órbigo. Para pescar a mosca es fantástico. Hay muchos peces y de buen tamaño y se celebran muchas competiciones ahí. 

¿Una nota para la salud de los ríos españoles?

Notable. Algunos están sufriendo mucho por las fábricas, pero en general cada vez hay más conciencia ecológica. En los pueblos de León he visto hace años lavadoras, coches, colchones... Ahora se tira menos basura y cada vez hay más colectores y depuradoras. Además también hay leyes más duras contra la pesca furtiva. Todo esto hace que los ríos ganen vida. Hay que hacer un esfuerzo entre todos para llegar a matrícula de honor.

¿Qué programa ha sido el más especial?

El de León por el cariño que le tengo y luego por especial el de los siluros en el mar de Aragón, en el pantando de Mequinenza, junto al río Ebro. El siluro es un especimen tremendo. Se introdujo en 1968 y alcanza los dos metros y unos 130 kilos de peso. 

Eso sin la exageración de pescador...

(Risas). No, ahí están los datos. Que la gente entre en Internet y verán los récords. En Puente de Piedra salen fuera del agua y comen palomas. Brutal. 

¿Se para el tiempo cuando pesca?

Totalmente. Es un escape. Empiezas a las ocho de la mañana y se hace de noche. Pescar solo es algo mágico. Hay gente que sólo vive para la pesca. Algo debe tener.

Artes de pesca y aventura a la última.

Producido por Be Mad en colaboración con Zanskar Producciones, ‘Río Salvaje’ destaca por su apuesta por drones, cámaras subacuáticas y planos a cámara lenta. Tras el estreno con el lucio extremeño, este domingo a las 21:00 en Be Mad se emitirá la segunda entrega, dedicada a la trucha leonesa.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ampliar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA