NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

España, con Mechaal, contra el poder de Turquía en el Europeo

La Selección masculina defiende el oro por equipos en Chia (Italia). Toni Abadía y Trihas Gebre son los líderes del equipo, donde finalmente estará Mechaal tras el lío con la IAAF.

Actualizado a
España, con Mechaal, contra el poder de Turquía en el Europeo
Twitter: @atletismorfea

Si el sol brilla en Cerdeña, la Selección masculina se encontrará este domingo en los Europeos de Chia (Italia), para defender su oro por equipos, con un circuito veloz, de hierba, ideal para atletas con buenos registros en pista como Ayad Lamdassem, Toni Abadía, Ilias Fifa y Adel Mechaal "Iremos a revalidar el título colectivo", dice con el mismo convencimiento con el que compite Abadía, presente en la rueda de prensa oficial de la cita, y con la espina de haberse perdido la pasada edición a última hora por enfermedad. El zaragozano es el actual campeón de España.

A última hora llegó al equipo Mechaal, subcampeón continental de 5.000, que ha sido el gran protagonista de la semana por una caótica situación. El miércoles la IAAF le suspendió cautelarmente por el expediente que tiene abierto en la AEPSAD por supuestamente fallar tres controles. Fue apartado de la Selección. El jueves recurrió y el viernes la IAAF le readmitió. Este sábado viajó a Chia, donde defiende el bronce de 2015 en Hyeres. Dani Mateo, que le sustituía en principio, verá la carrera en chándal y se perderá el cross de Quintanar para el que estaba contratado.

Con Mechaal, la Selección masculina, en la que también están José España y Javi García, gana fuerzas para combatir a Turquía y a su legión otomana-keniana, encabezada por Polat Kemboi Arikan, oro en 2014, que irá escoltado por dos titanes como Kaan Kigen y Aras Kaya. La incógnita será el hombre que cierre (puntúan los cuatro primeros), una vez conocida la baja de Ali Kaya, el actual campeón continental. Tanto a nivel individual como colectivo, en hombres todo apunta a un mano a mano España-Turquía, salvo que el británico Andy Vernon o el francés Amdouni tengan un gran día. 

La presentación del Europeo de Chia.
Ampliar
La presentación del Europeo de Chia. Tullio M. PugliaGetty Images for European Athlet

Gebre, la baza en mujeres

En mujeres, España cuenta con la baza individual de Trihas Gebre como principal valor de una selección muy joven y con caras nuevas como Blanca Fernández, Maria José Pérez o Irene Sánchez Escribano (también está la veterana Alessandra Aguilar). Pero la líder es Gebre, la etíope-donostiarra, que ha sido hasta la 15º en un Mundial, tiene una cuenta pendiente con los Europeos. La puede cerrar en Chia en donde también una turco-keniana como Yasemin Can es la gran candidata al oro. Ya dio muestras de su poderío en los Europeos de pista de Amsterdam con doblete en 5.000 y 10.000.

Y otra alegría podría llegar en categoría Sub-23, donde Carlos Mayo, que ya fue plata el año pasado, tratará de dar una muestra más de su madurez deportiva. En los crosses nacionales ya se ha curtido con los absolutos y su gran enemigo será el italiano Crippa. Ojo también a Ayoub Mokhtar y al morataleño Jesús Ramos

Horario

10:15 Júnior femenino 10:40 Júnior masculino 11:10 Sub-23 femenino 11:50 Sub-23 masculino 12:30 Absoluto femenino 13:10 Absoluto masculino