NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Las instituciones reactivan el Comité Olímpico Catalán

Mañana martes, día 13, se celebrará la asamblea del Comité Olímpico Catalán (COC) que tiene que escoger la nueva junta de consenso.

Actualizado a
Las tres instituciones deportivas catalanas, representadas (de Izqda. a Dcha.) por Xavier Vinyals, Gerard Figueras y, Gerard Esteva en la firma del acuerdo.

 Las tres instituciones  más representativas del deporte catalán: la Secretaría General  del Deporte de la Generalitat de Catalunya, la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC) y la  Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas,  han firmado hoy lunes en Barcelona el acuerdo que formaliza un pacto de candidatura única para reactivar el Comité Olímpico de Cataluña (COC) y escoger un nuevo Comité Ejecutivo.

Mañana martes por la tarde a las  17:30, en la sede de la UFEC en Barcelona, se celebrará la asamblea del COC que escogera la nueva junta de consenso.

El objetivo del pacto es iniciar un proceso que ponga el COC  a punto para su reconocimiento por el Comité Internacional Olímpico (CIO) en el momento en qué Cataluña vive un proceso político en que sus instituciones trabajan para la transformación del país en un Estado que aspira a ser reconocido por la comunidad internacional.

La UFEC y la Plataforma se han puesto a disposición del Gobierno de Cataluña y de la Secretaría General del Deporte, que les han encargado el mandado y  la tarea de conseguir un Comité Olímpico de éxito a la altura de sus Federaciones, los clubes y los deportistas catalanes.

El documento firmado hoy  define la candidatura conjunta que se presenta a la elección de los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Cataluña y fijan las condiciones bajo las cuales se desarrollará la acción y la gobernabilidad del Comité Olímpico de Cataluña en caso de resultar la candidatura ganadora.

En este caso, el acuerdo prevé la elaboración de un programa de cumplimiento normativo que regule su actividad, de unos nuevos estatutos para adecuar el COC a la Carta Olímpico y al Código Civil de Cataluña y un plan de acciones a desarrollar por el  COC.

El programa de candidatura incluye fomentar y promover que todas las Federaciones Deportivas catalanas sean miembros del COC; estudiar el impacto que el reconocimiento internacional del COC tendrá para el deporte catalán en los ámbitos deportivo, económico y social; o actuaciones internacionales, entre otros.

Composición de la candidatura

La candidatura conjunta de la UFEC y la Plataforma a miembros del Comité Ejecutivo del COC esta formada por los siguientes miembros:

 Presidente – Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.

 Tesorero General y Vicepresidente – Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas.

 Vocal – Federación Catalana de Patinaje.

  Vocal – Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña.

  Vocal – Federación Catalana de Baloncesto.

  Vocal – Federación Catalana de Voleibol.

  Vocal – Federación Catalana de Deportes para personas con Discapacitado Intelectual - ACELL.

  Vocal – Federación Catalana de Corfbol.

  Vocal – Pere Sust y Sagau.

  Vocal – Enric Ballesteros y Figueras.

  Vocal – Mª José Bilbao Buñuel.

Entente de Unión

La firma de este pacto tiene especial relevancia en el contexto social y político que vive el país. En este sentido, el Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, ha afirmado que “Tenemos que dejar las estructuras de estado a punto en el ámbito asociativo privado del deporte. Hoy es un día histórico en favor de la unidad y de tener una estructura deportiva internacional a punto para lo  que pueda venir”.

Por su parte, Gerard Esteva, presidente de la UFEC, ha asegurado que " Buscar las complicidades y los puntos en común que tenemos las instituciones para activar una estructura tan importante cómo es el Comité Olímpico de Cataluña, nos garantiza un proceso de éxito”.

 Por último, Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, ha explicado que “la unidad es positiva y buena. Que el mundo del deporte esté reunido reclamando una estructura privada, como el Comité Olímpico de Cataluña es positivo".