NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABUSOS EN EL DEPORTE

Millán queda en libertad con cargos por abusos sexuales

El entrenador de atletismo fue detenido el pasado lunes en Tenerife tras la denuncia de varios exdiscípulos. En noviembre fue apartado de la Federación de Atletismo (RFEA).

Actualizado a
El técnico Miguel Ángel Millán.
Federación Canaria de Atletismo

El juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, en Tenerife, ha decretado la libertad con cargos para el entrenador de atletismo Miguel Ángel Millán, investigado por un presunto delito de abusos sexuales. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado de que Millán, que fue seleccionador nacional de pruebas combinadas, se ha acogido a su derecho a no declarar y ha salido del juzgado lagunero sobre las 12:00 horas local canaria.

El técnico fue detenido el pasado lunes en su domicilio de La Laguna tras la denuncia de un expupilo por un presunto delito de abuso sexual cuando era menor de edad, confirmaron a Efe fuentes policiales.

Las fuentes policiales solo confirmaron la detención por cargos de abusos sexuales, pero declinaron revelar más detalles del caso, porque el juzgado que se encarga de este procedimiento ha declarado secretas las diligencias.

El que fuese miembro del comité técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Miguel Ángel Millán, fue detenido el pasado lunes en su casa de Tenerife por un delito de abusos sexuales, según informa el diario El País. Millán, de 66 años y que fue entrenador del decatleta Antonio Peñalver, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, estuvo vinculado a la RFEA hasta el pasado mes de noviembre y su detención se ha producido tras la denuncia por abusos sexuales presentada por un joven al que entrenó hace varios años, que hizo que otros atletas también se decidieran a contar las malas prácticas del técnico.

La denuncia la presentó un joven de 19 años que cuando tenía 14 sufrió abusos por parte del preparador murciano durante un año. Los hechos permanecieron ocultos hasta el pasado mes de enero, cuando decidió contárselo a su familia y, posteriormente, denunció. Sin embargo, en esta primera ocasión, la jueza archivó la causa ya que dos de sus compañeros negaron los hechos. El pasado mes de noviembre se reabrió el caso y ya han declarado cinco atletas que entrenaron con Millán y que también sufrieron abusos, pero que lo mantuvieron en silencio hasta que se conoció esta primera denuncia. 

Poco después de conocerse la reapertura del caso, la RFEA, entonces presidida por José María Odriozola, decidió prescindir de sus servicios.