NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Peñalver, sobre los abusos de Millán: "Lo que digo, pasó"

El subcampeón olímpico de Barcelona 92 dijo en El País que "aunque mi caso ya ha prescrito, mi declaración es una manera de denunciarlo ahora".

Actualizado a
Antonio Peñalver, en una imagen de archivo.

Antonio Peñalver, medalla de plata en decatlón en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, declaró haber sufrido, presuntamente, abusos sexuales por parte del que fuera su entrenador, Miguel Ángel Millán, según ha publicado el Diario de Avisos, que ha tenido acceso a la declaración que efectuó ante la Policía Nacional la pasada semana en Murcia.

Los hechos se habrían producido a comienzos de los años ochenta, aún en edad escolar de Peñalver y mientras Millán ejercía de profesor en el centro donde estudiaba el deportista. Según Peñalver, que luego ocupó el cargo de director de Deportes de la comunidad de Murcia, los supuestos abusos se prolongaron varios meses cuando él tenía 13 o 14 años. El presunto delito habría prescrito penalmente.

Millán, que armó en Alhama de Murcia un grupo de élite para el entrenamiento de pruebas combinadas, habría abusado de al menos otros cuatro jóvenes deportistas murcianos, además de Peñalver.

Miguel Ángel Millán, de 66 años y que fuera responsable de pruebas combinadas de la Federación Española hasta que fue apartado el 7 de noviembre, fue detenido tras una denuncia de un joven tinerfeño de 19 años que también sufrió supuestos abusos cuando tenía 14.

Actualmente está en libertad con cargos, se ha acogido a su derecho de no declarar y se le ha retirado el pasaporte. La Policía Nacional, dentro de la investigación, pidió la declaración a Antonio Peñalver (con quien AS intentó contactar sin éxito) y lo relatado se asemejaría a los hechos referidos por el denunciante canario. Miguel Ángel Millán, tras acabar su período con el grupo de Alhama, se mudó a Tenerife hace años.

El subcampeón olímpico de Barcelona 92 fue contactado por El País, donde aseguró que "lo que digo en la declaración policial sobre los abusos de mi entrenador es lo que pasó, sin más historias".

"Yo he podido asumir que mi nombre salga en la prensa, pero todavía hay gente que no ha sido capaz de hablar de ello, gente que se ha ido a la mierda porque, y esta es una suposición mía, no ha sido capaz de digerir esta atrocidad; gente, y es una elucubración mía, que encaja en el perfil y que ha acabado alcohólica o drogadicta".