NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE

Perales: “Este premio significa que sigo en la brecha”

“Estoy muy contenta. Este premio significa que después de tantos años sigo en la brecha, es bueno que a mi edad me pueda mantener a este nivel”, añadió la nadadora.

Actualizado a
Perales: “Este premio significa que sigo en la brecha”

Es ya una tradición: año olímpico, Premio AS del Deporte para Teresa Perales. “Estoy muy contenta. Este premio significa que después de tantos años sigo en la brecha, es bueno que a mi edad me pueda mantener a este nivel”. La deportista española más laureada en la historia de los Juegos volvió a hacerlo en Río. La zaragozana subió al podio en la cita brasileña e incluso amenazó el récord de Michael Phelps (28 medallas), una cifra con la que bromeaba antes de disputar los que serían sus quintos Juegos. Al final, tras colgarse un oro y tres platas, Teresa se quedó a dos del estadounidense, pero a diferencia de él aún no ha puesto la palabra “The End” en su historia. “26 medallas se dice pronto, pero se tarda mucho en conseguir. Tokio es una opción real, lo tengo entre ceja y ceja. A ver si el cuerpo me respeta. Mi objetivo en Río eran seis medallas, pero se me escaparon dos, creo que era la excusa para seguir en Tokio e igualar a Phelps”.

Con Tokio 2020 o sin él, su palmarés en los Paralímpicos es inigualable: siete oros, nueve platas y diez bronces desde que debutara en Sydney 2000.

La cara más mediática del deporte paralímpico perdió la movilidad en sus piernas por una neuropatía a los 19 años. No su sonrisa. A punto de cumplir los 41 ha hecho de todo desde entonces: se ha dedicado a la política, a la enseñanza, impartido cursos y conferencias, escrito su propia biografía e incluso hecho sus pinitos como actriz en un corto de Javier Fesser. ¿Le queda algo por hacer? “Ganar dos medallas, es broma. No sé que idea loca tendré, pero quiero seguir con mi vida deportiva y personal. Mi hijo es lo más importante”. Sólo gracias a ese deseo de superación aprendió a nadar para convertirse en la sirena del deporte paralímpico.

Tras unas merecidas vacaciones, volverá a ponerse manos a la obra. Ya tiene una fecha marcada: los Mundiales de octubre en Ciudad de México. Porque la leyenda de la Phelps española no termina aquí.