NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Javi Fernández: "Haremos un show nunca visto en España"

El bicampeón mundial hará el 29 de diciembre el espectáculo RevolutiON Ice en el Palacio de Vistalegre con cinco oros mundiales y cantantes como Huecco, Henry Méndez...

Actualizado a
Javier Fernández.
Pepe AndrésDIARIO AS

—Cómo cada temporada regresa a casa por Navidad desde Toronto...

—Sí. Es lo único que me pide la familia, aunque apenas pueda verla, porque estamos haciendo eventos todo el rato. Sólo puedo venir a España en verano y por estas fechas. Y pasar un tiempo aquí es refrescante, para luego volver con fuerza para las dos competiciones más importantes del año: Europeo y Mundial.

—Además, esta vez anda liado de más con RevolutiON ice, un espectáculo propio el 29 de diciembre en Vistalegre.

—Sí. Será una fusión de música en directo y patinaje sobre hielo, con una iluminación especial, para que la gente pueda llevar a sus familias y amigos a ver este show de todas las edades, que creo que es ideal para las fechas navideñas. Es una gran ocasión para ver de cerca este deporte desde otra perspectiva. Durará alrededor de dos horas y queremos llenar al público de emociones.

—Como todo lo que usted está acostumbrado a hacer, será algo pionero en España.

—Efectivamente, es un espectáculo único que nunca se ha visto hasta ahora en España. Nuestro lema es ‘Ven y Revolucionate’. Habrá acróbatas y una decena patinadores de talla internacional, con cinco oros mundiales: Eugenia Medvedeva, Miki Ando (su chica) y yo y las parejas Meagan Duhamel-Eric Radford y Anna Cappellini-Luca Lanotte.

—Y también cuenta con una buena nómina de músicos.

—Tocarán Eva Ruiz, Diana Navarro, Sweet California, Henry Méndez y Huecco. Todos los patinadores harán su programa propio y luego otro con los cantantes. También tenemos una banda (Patax). Hemos escogido un poco de todo, muchos estilos de música para que la gente se divierta. Que vean de repente algo muy bonito y al instante se encuentren con una acrobacia o unos saltos espectaculares. El objetivo es que sea algo muy llamativo a nivel visual.

—En qué se ha basado para hacer este show.

—Yo llevo haciendo exhibiciones mucho tiempo alrededor del mundo, en Japón, en Estados Unidos, en Canadá... y ha llegado el momento de España. Tenía en mente desde un tiempo hacer una cosa así, pero no me atrevía a meterme en este follón, hasta que el pasado verano tuvimos una reunión con Henry Méndez en Mojácar y nos lanzamos. Es muy importante para que la gente vea la belleza del patinaje sobre hielo. Por fin cobra vida esto. Tenemos una capacidad de 7.500 espectadores y, de momento, van vendidas 5.300 entradas. Vendrán medios de todo el mundo.

—Y con tanta revolución en el hielo, nos olvidamos de su temporada... ¿Cómo va?

—Ha habido de todo. Hice un buen papel en las pruebas de Grand Prix (ganó) y en la final no pude estar tan bien (cuarto), pero he aprendido mucho de cara a los entrenamientos. Mejor que pasara aquí que en el Europeo o Mundial. Vimos fallos y los corregiremos. Nadie es perfecto.

—Están llegando chavales como Jin, Chen o Uno que meten muchos cuádruples.

—Son chicos que han pasado de júnior a sénior y los veteranos hemos de entender que sus cuerpos y su agilidad son mayores. Intentan arriesgar mucho más, pero en sus programas pierden coreografía y transiciones. Yo prefiero estar más seguro con lo que hago y cuidar la parte estética.

—Aspira a su quinto Europeo seguido y al tercer Mundial.

—Quiero seguir haciendo historia en el patinaje e intentar sumar más títulos. Pero sé que tengo que continuar mi línea de trabajo y pulir mis programas. La clave es sentirse lo más seguro posible, algo que se consigue en los entrenamientos. Y así también lo haremos para los Juegos de Pyeongchang 2018.

La pista arranca mañana

¿Cómo se elaborará la pista? “Es una movida”, dice Javi rápidamente. “Hemos contratado una empresa que crea pistas, traen la superficie y a echar agua hasta que se congele”. Mañana descargan, el viernes montan la parte de abajo y el sábado se comenzará a hacer hielo. “Con tiempo suficiente para crear el hielo no hay problemas para que sea de calidad”, tranquiliza Fernández, que hoy presenta el espectáculo “único” del 29 de diciembre.