NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAVIER MARISCAL | EL LOGO DEL ANIVERSARIO

“El logo transmite emoción y dinamismo, como el deporte”

Mariscal diseñó a Cobi, la mascota de Barcelona 92, y ha hecho el logotipo de AS, que celebra el 50 aniversario. Nos cuenta cómo ha sido el proceso.

Actualizado a
“El logo transmite emoción y dinamismo, como el deporte”

Diseñador, ilustrador, historietista… ¿Qué pone en su tarjeta?

Dibujante. Todas son maneras diferentes de dibujar, de expresarse ilustrando.

¿Cómo era la Barcelona a la que llegó en los primeros 70 para buscarse la vida?

Olía a tinta de imprimir. Había muchas editoriales… Por aquel entonces, era una ciudad mucho más grande que Valencia, donde nací. Y había una flecha en el centro, en el Paseo de Gracia, en la que ponía: “Francia”.

Y eso era mucho...

Hostia, Francia… Barcelona era una ciudad muy canalla, con mucha vida. Nadie me conocía, y eso era fantástico.

¿Se sentía oprimido antes de llegar?

En Valencia era ‘el hijo o el hermano de’. Y aquí era yo. Buscaba libertad, encontrar a mis amigos, otra manera de hacer las cosas. Barcelona estaba hirviendo, había gente del teatro, de la música, del grafismo, del diseño, de la ilustración…

¿Se quedó atrás España en el grafismo durante el franquismo?

Con el franquismo España no es que se quedara atrás… Es que, a un año de morirse, Franco seguía matando a gente. Intentó que no hubiera ningún rojo vivo o que estuviera fuera. Que el que no pensaba como él estuviera tan acojonado que no dijera nada. Hubo que empezar de cero en todo.

¿Cómo se movía usted entonces?

Organizamos un movimiento underground, publicábamos cosas sin pasar por la censura. En aquella época acababan de nacer las fotocopiadoras y con ellas intentábamos distribuir cosas por la calle.

¿Con qué gente?

El más conocido es Nazario. Pero había gente como Ceesepe, el Hortelano, que acaba de fallecer ahora, los hermanos Farriol, Gallardo… Muchísima gente.

¿Cómo se las ingeniaban para ver lo que se publicaba fuera?

Yo en los 60 ya viajaba a París, Londres, Ámsterdam… Era necesario, como poder respirar un poco. Y al lado estaba Francia, Perpiñán.

¿Le influenció alguien para crear un estilo tan propio?

Habla de una vida, muchísima gente. Desde muy pequeño, en los 50, descubrí a Matisse, a Miró, a Picasso… Todo el cubismo… Había un personaje fantástico, que es Saul Steinberg, que publicaba siempre en Nueva York, en el New Yorker, que me influenció muchísimo.

Es un proceso.

Desde ir al Prado y quedarte llorando delante de un Goya a quedarte de repente fascinado con el paquete de tabaco de Gitanes. Las películas, miles de imágenes que pasan por tus ojos. Todo lo que es el cómic de la bande dessinée, que lo llaman los franceses. Tintín fue un gran descubrimiento cuando tenía seis años…

¿Dónde le transportaba Tintín?

Los leía en francés. Bueno, los miraba más que leerlos, porque además yo siempre fui muy disléxico y me costaba mucho. Era como tener a alguien que te enseñaba: “la m con la a, ma…”. Era entender muy bien que el tebeo o el cómic siempre ha sido el cine pobre. Y te haces tu tiempo, vas pasando las páginas más deprisa, más despacio, puedes ir adelante, atrás… Y te fascina. Disfrutas muchísimo de esa narración gráfica. Pero era todo, los cómic underground que se hacían en California, las portadas de los discos de Jimi Hendrix, Frank Zappa, Pink Floyd, Dylan, los Beatles, los Rolling… La música era también fundamental. En 1970 tenía 20 años.

¿Es cierto que tuvo que dejar Barcelona por la persecución policial de un fanzine, ‘La Piraña Divina’?

Sí… Los cómics que yo hacía y sigo haciendo eran underground porque los publicábamos y distribuíamos nosotros, pero hablaban sólo de gente que se lo pasaba bien. Los de Nazario eran rompedores y transgresores. Él publicó La Piraña Divina, que atentaba absolutamente contra la moral constituida… Y como estábamos en el mismo grupo, nos ficharon y venían a por nosotros. Y nos fuimos a vivir a Ibiza.

¿Cómo fue vivir allí?

Una experiencia fantástica. Aprendimos a estar en el campo, sin electricidad ni agua corriente, a tener que buscar leña, a tener un huerto… Aprendimos a hacer pan… Era una vida muy bonita y fantástica. Vivíamos las lunas, nos bañábamos de noche, teníamos muchas historias amorosas muy bonitas, con mucha gente… Era todo eso.

¿De qué se siente más orgulloso de toda su obra?

De todo o de nada. Admites la cantidad de fracasos y de cosas fallidas, y las que la gente dice que son maravillosas. No todo el trabajo tiene la gran resonancia que tuvo Cobi. Usted me hace esta entrevista, pero en condiciones normales nadie tendría que saber quién ha hecho ese 5 y ese 0 de AS. Y no tienen por qué saberlo. Es un trabajo, muchas veces, completamente anónimo.

¿Y Cobi?

Pues fue un diseño gráfico que ya nació con mucha repercusión, porque representaba unos Juegos.

¿Cómo se cruzó en su vida?

Fue un concurso cerrado de diez o doce estudios. Si fue una imagen rompedora o no es porque había un jurado que decidió que era la que mejor podía representar los Juegos de Barcelona.

¿Quién era realmente Cobi?

Era el típico hombre de una ciudad muy mediterránea, con una manera de entender la vida muy gustosa. Es un personaje muy positivo que al mismo tiempo le tocó ser el anfitrión. Y podía hacer deporte como cualquier persona. Nunca era el número uno, ni dos, ni tres, pero tenía esa actitud en el deporte como en los colegios, ese deporte que te enseña a jugar en equipo, a respetar las reglas y a saber que a veces se gana y otras se pierde. No es un atleta de élite, sino una persona normal. Cobi era un tío de la calle, como usted y como yo.

¿Cómo fue el proceso de hacer el logotipo de AS?

Cincuenta años ya es una edad adulta. Me llamó la atención la evolución que ha tenido en la tecnología de imprimir. La imagen es muy importante para AS. Pero si mira el de hace 40 años no tienen nada que ver. Por tanto, es un reflejo muy bonito de la sociedad y de la manera del ver el deporte.

Entiendo…

Tenía que ser un cinco con vitalidad. Si hay que resumir el deporte con una o dos palabras son dinamismo y emoción. Cualquier partido, aunque sea en la playa, desata los ánimos de los que juegan y de los que lo ven. El cinco, sobre todo, tenía que tener ese punto de no estar quieto. No podía estar sacado de una tipografía estándar, sino trazado. Así que lo importante es el 5 de 50 y el 0 es un apoyo, como un punto, que enseguida ves como una pelota o una cabeza de un atleta… Parece que el 5 y el 0 pueden estar jugando al fútbol o a otros deportes…

¿Tardó mucho en dar con él?

Es un proceso. Se trata de buscar una identidad, algo que funcione. Igual he hecho 40 o 50 diferentes para llegar a este. Yo necesito que los logotipos duerman, descansen, volver a cogerlos y verlos… Y seleccionar. También fue fácil en el sentido de que AS tiene unos colores corporativos muy potentes, un rojo con mucha pasión sobre blanco que funciona muy bien. Intenté meter otros colores como el verde del campo… pero se me iba muchísimo.

¿Cobi le salió de manera espontánea o todo en su obra sigue ese proceso tan costoso?

Todo tiene su proceso. Parece fácil y sencillo, pero no lo es. A mí me parece bien que el público lo veo sencillo y diga: “Uy, a mí también se me habría ocurrido”. Que no parezca que está sufrido, es un valor. Pero sí que cuesta… Con Cobi estuve un mes hasta encontrar un personaje partiendo de cero. Y uno que tuviera toda una serie de valores que funcionaran.

Tuvo elogios y críticas. ¿Cómo las encajó?

Si algo le gusta a todo el mundo, es malo. La gente tiene el derecho de opinar, me parece fantástico. Mi reacción era, bueno, ya lo conocerán, Cobi es un personaje al que acabarán queriendo mucho. Yo estaba muy tranquilo. Sabía que Cobi le ganaría el corazón a todos. Si me lo ganó a mí…

Una mascota con mucha personalidad.

No sé, yo soy muy crítico con todo lo que hago. Yo con esto de AS estaba con miedo de pensar: “Igual no lo entienden, igual les parece muy abstracto o no es suficientemente poderoso…”.

¿Suele tener miedo al resultado final?

Claro, lo que buscas es algo que enamore, que guste y que lo entiendan… Porque es una herramienta de comunicación, no es algo para dejar a la gente indiferente pero necesitas que guste. Es mucho más importante el logotipo de AS que el 50, está ahí para acompañar durante un año y va a ayudar a recordar que es un periódico que ha cumplido 50 años. Creo que hemos conseguido que pueda bailar bien AS con el 50. Sólo es eso, una fecha señalada, vendrán 50 años más.

Diferentes logos para cada deporte

El logotipo de los cincuenta años de AS creado por Javier Mariscal es absolutamente innovador. “Quería que también se adaptase a la edición digital. Ya que parece que la prensa que todos conocimos en papel se va apagando paulatinamente, incluso daremos las gracias por ello si sirve para que se dejen de talar los bosques, había que crear una imagen que se pudiera adaptar de manera divertida a todos los deportes que llenan AS, aunque el 90 por ciento sea fútbol. Las diferentes combinaciones nos permiten representar, en un lenguaje animado, a muchos de los deportes que se narran en este periódico. Es un logo divertido, que da buen rollo, cumplir 50 años no es malo. Quedan muchos más por delante…”.