NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 72ª EDICIÓN DE LA SYDNEY HOBART

La llamada ‘Regata del Infierno’ se iniciará el día 26

Alrededor de cien embarcaciones tomarán la salida del puerto de Sydney. Cinco navegantes españoles entre los favoritos al triunfo.

Actualizado a
El 'Wild Oats XI' con Joan Vila como navgante, a por la novena victoria.

A las 13:00 horas (03:00 hora española) del lunes día 26, el llamado Boxing Day por los anglosajones, alrededor de un centenar de embarcaciones de diez naciones tomarán la salida en la 72ª edición de la Rolex Sydney Hobart, la regata de altura más dura del mundo, con un recorrido de 628 millas náuticas (1.145 km) entre Sydney (Australia) y Hobart (Tasmania) en la que los australianos denomina la ‘Hell Regatta’ o ‘Regata del Infierno’.

Su leyenda se hizo más severa en la edición de 1998 (la 54ª) en la que una tormenta provocó la muerte de seis navegantes, el hundimiento de cinco barcos, el rescate de 55 regatistas y que 115 barcos competidores solo finalizaran 44.

En esta edición, la presencia de cuatro super maxis (embarcaciones de 100 pies de eslora/30,50 metros): El 'SCC' (ex Nicorette), el 'Perpetual Loyal', el 'Scallywag' y el 'Wild Oats XI' avanzan ya una lucha cerrada por la victoria en tiempo real.

Pero esta edición se iniciará con el protagonismo personal de algunos de sus competidores, especialmente la navegante australiana Adrienne Cahalan, elegida mejor Regatista de Australia en 2016, que se convertirá en la primera mujer en competir en 25 ediciones de la prueba. Lo hará con el TP52 Ragamuffin, del legendario Syd Fischer, que no competirá este año tras hacerlo el año pasado con 88 años, y que tendrá como patrón a su nieto, Brenton Fischer.

También Bruce y Drew Taylor, a bordo del 'Chutzpah' se convertirán en el primer padre e hijo que habrán navegado juntos 25 años. El último récord personal lo logrará el veterano Toni Cable, de 75 años, que competirá en su Sydney-Hobart número 51.

En ausencia del vencedor de la pasada edición del súper maxi estadounidense 'Comanche' de Jim y Kristy Clark, el rival a batir será, una vez más, el 'Wild Oats' de Bob Oatley, vencedor ocho veces en tiempo real y dos en compensado. El año pasado tuvo que abandonar a las nueve horas de tomar la salida y llega con ánimo de revancha.

El 'Wild Oats XI', al mando de Mark Richards, uno de los patrones australianos de prestigio mundial, ha ganado la Sydney Hobart en tiempo real en ocho ediciones (2005,2006,2007,2008, 2010, 2012 2013 y 2014). En dos de ellas (2005 y 2008) fue el vencedor absoluto (en tiempo real y compensado). Desde 2012 ostenta el récord del recorrido con 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos, mejorando el que había logrado ya en 2005 (1d.18h.40m.10s)

Desde la muerte del legendario magnate Bob Oatley, de 87 años y propietario del barco, a principios de este año, su hijo y el patrón Mark Richards han hecho una serie de modificaciones entra las que está la retirada de los 'foils' (alerones laterales) con lo que el barco será 300 kg más ligero.

Un tripulante del velero es atípico. Se trata de Dan Oatley, de 29 años y nieto del magnate. Ha estado al mando del transatlántico de 152.000 toneladas, 'Queen Mary 2', guiándolo fuera del puerto de Nueva York, y se ha unido a la tripulación en lo que habitualmente se llama 'topo' o tripulante que está de pie en la sentina por debajo de la escotilla de proa, para arriar las velas de proa y spinnakers mientras que las olas barren la cubierta y el agua cae al interior, dejándolo empapado. Ha comentado al respecto que: "Estar en el ‘Wild Oats' es algo que hace años quería hacer y quiero que mi abuelo se sienta orgulloso de mi, esté donde esté".

Dan fue el primer australiano empleado para trabajar como oficial de navegación a bordo del 'Queen Mary 2', ha estado en el Polo Norte y ha cruzado los principales océanos del mundo, incluyendo el Atlántico en 14 ocasiones.

Su rival directo será el 'SCC' del sueco Ludde Ingvall, ganador en tiempo real en 2000 y 2004, bajo el nombre de 'Nicorette'. Ha sido rediseñado por completo en Nueva Zelanda y rebautizado SCC, nombre su patrocinador británico.

Además, en su tripulación lleva nombres de prestigio mundial como los neozelandeses Chris Dickson y Rodney Keenan. Dickson, ex patrón de la Copa América, ganó en tiempo real en la trágica edición de 1998 con el máxi estadounidense 'Sayonara' de Larry Ellison.

El Dovell 100 'Scallywag', ex 'Ragamuffin', ahora propiedad del empresario de Hong Kong Seng Huang Lee y que estará patroneado por David Witt, puede ser otro serio aspirante en esta edición.

Regatistas españoles entre los aspirantes

España tiene una importante representación de regatistas en embarcaciones punteras de esta edición. El barcelonés Joan Vila, dos veces ganador de la Copa América y considerado el mejor navegante del mundo, ocupa de nuevo esta posición en el 'Wild Oats XI', el gran aspirante al triunfo.

Dos de los mejores regatistas transoceánicos españoles, el barcelonés Guillermo Altadill, que será el navegante, y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, segundo patrón, lo harán en el Ker 56 'Varuna VI' alemán; el olímpico y transoceánico santanderino Pablo Arrarte, que el año pasado ganó la prueba con el 'Comanche', estará en el 'Perpetual Loyal' australiano y el medallista olímpico en la clase Finn (plata en Atenas 2004), el gaditano Rafa Trujillo será, de nuevo, trimmer en el 'Chinese Whisper' australiano, ganador en su clase en 2015.

A por un nuevo récord

La previsión meteorológica avanza viento del noreste el lunes por la tarde, con lo que el descenso por la costa sureste de Australia será muy rápido con todos los barcos navegando a favor del viento con spinnaker.

El lunes por la noche, sin embargo, un frente procedente del sur comenzará a moverse a través de la flota con vientos de 20 a 30 nudos (398 a 58 km/h), con mar de fondo y olas de e 2 metros.

Se espera que los vientos del sur duren hasta la tarde del martes día 27. A continuación, girarán hacia el este y el noreste durante todo el miércoles. Se espera que un segundo frente meridional el día 29 posiblemente el 30 . Este pronóstico es muy similar a la forma en que las cosas transcurrieron en la carrera del año pasado.