NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial 2016

Las siete polémicas que marcaron el deporte mundial

El año tuvo polémicas de todo tipo. El escándalo sexual en Río, el castigo a los atletas rusos en los Juegos Olímpicos y el triunfo de Chile por secretaría ante Bolivia son algunas.

Actualizado a
Yelena Isinbayeva no pudo asistir a los Juegos Olímpicos por una sanción impuesta por el TAS.
ALEXANDER KISILEVAFP

La temporada 2016 que está finalizando dejó varias polémicas en el mundo del deporte. Fútbol, Fórmula 1, Tenis e incluso los Juegos Olímpicos dejaron bastantes temas que tuvieron repercusión durante el año. A continuación, revisamos las más importantes. 

Video en el fútbol 

Es la más reciente y que desde su implementación en el Mundial de Clubes dejó diversas opiniones. En el torneo disputado en Japón, dos jugadas fueron las que más dudas generaron. La primera, en el duelo que enfrentó a Atlético Nacional y Kashima Antlers, donde el húngaro Víctor Kassai cobró un penal en favor de los locales, tres minutos después de ocurrida la infracción. La segunda, en la otra semifinal, entre Real Madrid y América, cuando Cristiano Ronaldo anotó el 2-0 final para los españoles que en primera instancia validó el juez paraguayo Enrique Cáceres y que luego, lo invalidó para posteriormente oficializar la conquista. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, catalogó como "positiva" la prueba. 

El triunfo de la Roja por secretaría ante Bolivia

A nivel selecciones, esta fue una de las noticias más polémicas. La Roja igualó sin goles ante Bolivia en el Estadio Monumental por las Eliminatorias camino a Rusia 2018. Pero, la inclusión de Nelson Cabrera en el conjunto altiplánico le permitió a Chile ganar por secretaría los puntos para meterse nuevamente en la pelea por clasificar al Mundial.

No solo la escuadra boliviana reclamó. Argentina también intentó que la decisión se cambiase, sin embargo, la FIFA reafirmó el fallo y la Roja sumó dos puntos que en cancha no ganó.

Escándalos sexuales en Río 

Los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Brasil también dejaron varias polémicas. Las más importantes, están ligadas a temas sexuales. 

El boxeador marroquí Hassan Saada fue detenido por haber acosado sexualmente a dos camareras en la Villa Olímpica. 

La clavadista brasileña Ingrid De Oliveira fue expulsada de la Villa Olímpica luego de su encuentro sexual con el remero Pedro Goncalves. 

Pelea Rosberg-Hamilton 

Los dos pilotos de Mercedes tuvieron múltiples diferencias este año, que se sumaron a las de otras temporadas. Una de las más recordadas este 2016 fue en Austria, cuando en la última vuelta ambos compañeros toparon sus coches lo que perjudicó al alemán y le entregó la victoria al inglés. En reiteradas oportunidades se culparon mutuamente sobre lo ocurrido en el incidente.

Apuestas en el tenis 

En enero de este año se destapó un escándalo en el mundo del tenis. La BBC y la página web BuzzFeed News tuvieron acceso a un archivo secreto en el que se señalaba que 28 jugadores del circuito ATP eran sospechosos de arreglar al menos 72 partidos. 

El 22 de julio pasado, el italiano Marco Cecchinato fue suspendido por 18 meses y multado con 40.100 euros por arreglar partidos y por haber filtrado información sobre el estado físico de otro tenista. A pesar de esto, el 14 de diciembre, el italiano, habitual en el equipo de Copa Davis fue absuelto de los cargos y por ende seguirá su carrera de forma normal. 

La otra noticia que causó revuelo en este deporte fue la detención de 34 españoles por el mismo hecho. Los jugadores implicados se encontraban entre los puestos 30 y 360 del ranking hispano y del 800 al 1.400 en el ranking internacional con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años.

Nick Kyrgios y su actuación en Shanghai

El 12 de octubre de este año el polémico tenista australiano Nick Kyrgios se dejó perder ante Mischa Zverev en el Masters 1000 de Shanghai. Con un juego insólito, más cercano al de un amateur, el oceánico cayó 6-3 y 6-1 ante el alemán. Su actitud, le provocó ser multado y suspendido por dos meses. Recién volverá en enero. 

El castigo al atletismo ruso en los JJOO

El 21 de julio de este año una dura sanción se le aplicó a los atletas rusos que asistirían a Río 2016. Aquella jornada, el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) sentenció que no habría atletas rusos en los Juegos Olímpicos con tal de castigar el dopaje de Estado en Rusia. Luego, se abrió la posibilidad para que atletas de aquella nación participaran en la cita. El Comité Olímpico Internacional aceptaría a todos aquellos deportistas "limpios" y que siempre hubiesen actuado de dicha forma. Yelena Isinbayeva fue una de las figuras que no fue aceptada en la competición.