NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SYDNEY HOBART

El 'Perpetual Loyal', con dos españoles, gana en el 'Infierno'

La tripulación de Anthony Bell batió el récord de la Sydney Hobart. Iban los cántabros Pablo 'Patán' Arrarte y Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons.

Actualizado a
El equipo del K-100 'Perpetual Loyal' de Anthony Bell celebra su victoria tras convertirse en vencedor y nuevo récord de la 72ª edición de la Rolex Sydney-Hobart 2016 disputada en Hobart, Australia, hoy 27 de diciembre de 2016.
ROB BLAKERSEFE

El K-100 'Perpetual Loyal' de Anthony Bell se ha proclamado vencedor y ha establecido un nuevo récord en tiempo real de la 72ª edición de la Rolex Sydney-Hobart al cruzar la línea de meta a 16:31:20 (hora española) -02:31:20 del día 28, hora en Hobart- tras invertir 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos en el recorrido.

El 'Perpetual Loyal', al mando del campeón olímpico y copa américa australiano Tom Slingsby, ha cubierto el recorrido de 628 millas náuticas (1.162 km) entre el puerto de Sydney (Australia) y Hobart (Tasmania) cuatro horas, 51 minutos y 52 segundos menos que la marcada de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos establecida por el 'Wild Oats XI' en 2012.

El armador del barco, Anthony Bell, que ganó la Sydney-Hobart en 2011 con el 'Investec Loyal' y que en 2013 fue segundo en la meta, a solo tres minutos del 'Wild Oats', para tener que abandonar en 2014 y 2015, este año es especial ya que el barco se modificó para plantar cara a su gran rival australiano, realizado una regata espectacular, muy superior a la que logró la victoria en 2011.

Otro cambio importante que ha llevado al barco de Bell, un diseño de 100 pies del argentino Juan Kouyoumdjian, a la victoria ha sido su extraordinaria tripulación en la que destacan dos de los mejores regatistas transoceánicos españoles, los cántabros Pablo 'Patán' Arrarte y Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons. Además, un navegante de la talla de Tom Addis o Chris Nicholson son una muestra de ello.

Otro factor clave ha sido la retirada, esta medianoche y debido a la rotura del hidráulico de la quilla pivotante del super máxi australiano 'Wild Oats XI', ocho veces ganador de la regata.

El sueño del 'Wild Oats XI', al mando de Mark Richards y con el español Joan Vila como navegante, de batir su propio récord (1 día, 18 horas 23 minutos y 12 segundos) finalizaba a primera hora de la madrugada de hoy (00:30 hora española/10:30 hora australiana) cuando lideraba la flota en tiempo de récord.

La batalla por el segundo puesto se decanto para el 'VO70 neozelandés del magnate Jim Delegat, que ha cruzado la meta a las 18:27 (hora española) con solo dos minutos sobre el supermaxi 'Scallywag' del empresario de Hong Kong Seng Huang Lee. Ambos han llegado por debajo del récord del Wild Oats de 2012.

El 'Giacomo' es el 'Groupama 4, vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-2012, que Delegat adquirió en 2013 y que podría ser el vencedor de la prueba en tiempo compensado.

Aún así el 'Giacomo' tendrá que soportar una larga espera en el muelle de Hobart, ya que sus rivales para la victoria en tiempo compensado siguen cruzando el estrecho de Bass y el norte de Tasmania, por lo que el cálculo para el ganador en compensado será complicado.

Por otra parte, el Ker 56 'Varuna VI' alemán con Guillermo Altadill como navegante y Roberto Bermúdez de Castro como jefe de guardia, ocupa la octava plaza de la general y podría avanzar varios puestos en tiempo compensado cuando está a 40 millas (75 km) de la llegada.