NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

Ricardinho, Argentina, España... lo mejor del fútbol sala en 2016

La Liga Nacional de Fútbol Sala repasa lo más destacado que ha ocurrido sobre el parqué en este 2016 en el mundo del futsal.

Actualizado a
Los jugadores de la selección española de Fútbol Sala celebran el título de campeones de Europa.
ANDREJ ISAKOVICAFP

El 2016 llega a su fin. El mundo del Fútbol Sala despide un año donde los aficionados han vuelto a deleitarse con gestas históricas acompañadas de una pasión intrínseca a este deporte. El espectáculo de la Mejor Liga del Mundo se ha visto complementado de grandes triunfos a nivel internacional, haciendo de 2016 un año para el recuerdo. Te brindamos un resumen con lo más destacado de este curso que apura sus últimos días:

La Selección Española conquista su séptima corona continental

El Fútbol Sala Nacional comenzó 2016 de una forma inmejorable. España se alzó en el Europeo de Serbia con su séptimo título de Campeón de Europa. Tras ir creciendo a lo largo del torneo, la Selección Española maravilló al mundo con su imponente victoria ante Rusia por 3-7 en la Final. La excepcional primera parte donde el combinado nacional se marchó con ventaja de 0-4 al descanso, se vio refrendada en los segundos veinte minutos con el broche de gala.

Los jugadores de ElPozo Murcia y Movistar Inter, Miguelín (MVP del torneo) y Mario Rivillos, se adjudicaron la Bota de Oro en el Europeo de Serbia, cuajando una gran actuación en la Final. Los 6 goles y 4 asistencias durante los cinco encuentros del campeonato, permitieron a ambos jugadores alzarse con dicho galardón. Mención aparte merece el gran torneo individual de Ricardinho con Portugal que nos dejó uno de los goles del año ante Serbia y otro gran tanto tras lambretta en el partido ante España.

Los jugadores de España celebran el título de campeones de Europa de Fútbol Sala.
Ampliar
Los jugadores de España celebran el título de campeones de Europa de Fútbol Sala.ANDREJ ISAKOVICAFP

Movistar Inter, Rey de Copas

El Palacio Multiusos de Guadalajara fue testigo de una nueva gesta en la historia interista. Tras doblegar a ElPozo Murcia en la Final por un resultado de 2-1, los hombres de Jesús Velasco recuperaron su cetro en la XXVII Edición de la Copa de España 2016. Dos años después y contra el mismo rival, Luis Amado elevó este trofeo por novena vez en la historia del club. Los goles de Ortiz y Ricardinho dieron la vuelta en la segunda mitad al tanto conseguido por Bebe, permitiendo agrandar de esta forma el legado de Movistar Inter en la competición por excelencia de la LNFS. Un evento que con el paso de los años ha traspasado las fronteras del 20x40 hasta convertirse en una fiesta social del Fútbol Sala.

Ugra Yugorsk amarga a Inter la fiesta europea en Guadalajara

En una de las Final Four con mayor nivel que se recuerdan, el debutante ruso Ugra Yugorsk se proclamó Campeón de Europa tras superar a Movistar Inter en la Final de la UEFA Futsal Cup por un ajustado 4-3. Guadalajara albergaba tan solo un mes después de la celebración de la Copa de España, el mayor torneo continental a nivel de clubes. Sin embargo, pese al gran desplazamiento de una afición interista que hizo valer la condición de anfitriones en las gradas, el conjunto interista se quedó a las puertas de cerrar una temporada prácticamente inmaculada. En el encuentro de consolación por el tercer y cuarto puesto, el Benfica portugués se impuso en la tanda de penaltis al Pescara italiano.

Ricardinho llora tras la derrota del Inter Movistar ante el Ugra Yugrosk en la final de la UEFA Futsal Cup.
Ampliar
Ricardinho llora tras la derrota del Inter Movistar ante el Ugra Yugrosk en la final de la UEFA Futsal Cup.CHEMA DIAZDIARIO AS

Trienio ganador en forma de ‘Undécima’

Por tercera temporada consecutiva, Movistar Inter volvió a alzarse con el título de Campeón de Liga, reafirmando así su condición de equipo más regular a lo largo de la temporada. El conjunto que dirige Jesús Velasco, logró revalidar el título al vencer al FC Barcelona Lassa en una Final cargada de emoción e igualdad. Con este triunfo, los madrileños completaron sus vitrinas con la Undécima Liga de su historia.

La entidad interista, campeones de Liga Regular y con el factor cancha a favor, se impusieron en los dos primeros duelos disputados en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz por 6-2 y 5-3, mientras que en el tercer encuentro celebrado en el Palau Blaugrana vencieron los catalanes por 6-4. Finalmente, Movistar Inter sentenció el título liguero en el cuarto partido imponiéndose a los azulgranas por 1-3.

Los jugadores del Movistar Inter celebran la consecución del título de la LNFS ante el FC Barcelona Lassa.
Ampliar
Los jugadores del Movistar Inter celebran la consecución del título de la LNFS ante el FC Barcelona Lassa.Marta PerezEFE

ElPozo Murcia logra la Copa del Rey en la prórroga

La VI Edición de la Copa de S.M. El Rey tuvo sello murciano. ElPozo Murcia estrenó título en su palmarés tras haber perdido tres finales consecutivas ante el FC Barcelona Lassa. El equipo de Duda se impuso 3-2 a Palma Futsal en la Final disputada en el Pabellón San Pablo de Sevilla. Con el marcador empatado a dos una vez concluidos los cuarenta minutos reglamentarios, Miguelín ejerció de capitán sentenciando la victoria de los murcianos a 26 segundos para el término de la prórroga.

Los jugadores de El Pozo Murcia celebran la victoria con la copa tras ganar al Palma Futsal por 3-2 en la Final de la Copa del Rey de Fútbol Sala.
Ampliar
Los jugadores de El Pozo Murcia celebran la victoria con la copa tras ganar al Palma Futsal por 3-2 en la Final de la Copa del Rey de Fútbol Sala.Julio MuñozEFE

Doble participación española en la XV Futsal Intercontinental Cup

FC Barcelona Lassa y Movistar Inter fueron los representantes de la Liga Nacional de Fútbol Sala en la XV Edición de la Futsal Intercontinental Cup disputada en Doha. El combinado azulgrana se quedó a las puertas de la gran Final del torneo tras caer en semifinales ante Magnus Futsal en la tanda de penaltis. Los azulgranas sellaron pues el tercer puesto, mientras que Movistar Inter se hizo con la sexta posición al perder frente al Dínamo de Moscú por (2-1).

El Magnus Futsal de Falcao salió vencedor de este torneo tras vencer en la Final al Carlos Barbossa por un apretado 4-3. El prestigioso torneo mundial de clubes, se disputó en los imponentes pabellones de Ali Bin Hamad Al Attiyad y Ladies Sport Hall de la ciudad de Doha, Qatar.

Argentina hace historia en Colombia

El Mundial de Colombia 2016 fue testigo de un campeón inédito hasta la fecha. La Selección Argentina se impuso a Rusia en la en una Final memorable por 4-5. Tras realizar un torneo donde resistió todo tipo de dificultades los argentinos salieron vencedores por primera vez en la historia de los Mundiales, dejando así su huella en la eternidad. Si bien se puede decir que aquella España de Javier Lozano revolucionó el Fútbol Sala en el año 2000 venciendo a la todopoderosa Brasil, la Argentina de Diego Giustozzi ha iniciado un camino donde se demuestra que los patrones establecidos pueden verse modificados. Fernando Wilhelm y Nico Sarmiento obtuvieron el Balón y Guante de Oro.

España cayó eliminada en Cuartos de Final frente a Rusia por 6-2, muy lejos de su nivel de juego y acusando la baja de Sergio Lozano. A su vez, la pentacampeona Brasil, no pudo pasar de Octavos al perder contra Irán en los penaltis.

Los jugadores de Argentina levantan el trofeo tras ganar la Copa Mundial de Fútbol Sala Colombia 2016.
Ampliar
Los jugadores de Argentina levantan el trofeo tras ganar la Copa Mundial de Fútbol Sala Colombia 2016.Christian Escobar MoraEFE

‘El Clásico’ abre la temporada con victoria murciana en la Supercopa

El Pabellón Fernando Argüelles de Antequera dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2016/2017 en la LNFS. En el partido por antonomasia del Fútbol Sala Nacional, ElPozo Murcia y Movistar Inter se vieron las caras con el primer título en juego del nuevo curso. Los murcianos consiguieron imponerse por 1-3 a la escuadra de Jesús Velasco, gracias a la inspiración de un Miguelín que consiguió anotar por partida doble y a la brillante actuación de Fabio bajo los palos, que desbarató todas las ofensivas interistas. De esta forma, ElPozo Murcia sumó la sexta Supercopa de España a su palmarés.

Los jugadores de ElPozo Murcia celebran el título de campeones de la Supercopa de España de Fútbol Sala.
Ampliar
Los jugadores de ElPozo Murcia celebran el título de campeones de la Supercopa de España de Fútbol Sala.Daniel Mullor/LNFS

Bruno Taffy, consagración en la élite

El trabajo y la perseverancia acaban teniendo sus frutos. Con 26 años, el pívot brasileño Bruno Taffy ha vivido una temporada de ensueño. Sus goles, acompañados a una técnica muy labrada, guiaron a Palma Futsal a cuajar el mejor año de su historia. Estas actuaciones encontraron su reconocimiento en un triple premio del que Bruno Taffy puede presumir orgulloso. Nombrado Mejor Jugador y Mejor Pívot de la LNFS (15/16), la entidad más laureada del Fútbol Sala español y actual Campeón de Liga, Movistar Inter, pusieron los ojos en un jugador que confía en seguir creciendo con el recuerdo de una temporada 2015/2016 inolvidable.

Taffy, con la camiseta del Palma Futsal, pelea un balón con Rivillos, del Movistar Inter.
Ampliar
Taffy, con la camiseta del Palma Futsal, pelea un balón con Rivillos, del Movistar Inter.Movistar Inter