NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kansas City Chiefs

Kansas City Chiefs: esteroides, carteristas y un QB gordito

El equipo de Andy Reid aspira a todo con una mezcla explosiva de equipos especiales, superávit en turnovers y creatividad en ataque.

Actualizado a
SAN DIEGO, CA - JANUARY 01: Head coach Andy Reid of the Kansas City Chiefs and players react during the national anthem ahead of a game against the San Diego Chargers at Qualcomm Stadium on January 1, 2017 in San Diego, California.   Donald Miralle/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
DONALD MIRALLEAFP

Chiefs - Steelers en vivo

6-0 en la división más dura de la NFL, a tenor del récord victorias-derrotas. Algo que ningún equipo puede decir en toda la liga. Nadie ha salido invicto de los enfrentamientos con sus rivales de división, excepto estos Kansas City Chiefs. Con su victoria en San Diego cerraron el círculo, ganaron su división por primera vez desde 2010 y lo más importante, se abrocharon el Bye para la ronda de Wild Card, algo que no lograban desde 2003. ¿Qué tienen estos Chiefs que nadie quiere ver ni en pintura?

Los esteroides: Tyreek Hill y equipos especiales

Empecemos por lo más llamativo: una perla llamada Tyreek Hill. El novato, lastrado hasta la 5ª ronda del draft (y gracias) debido a sus problemas con la justicia, ha dotado a este equipo de la chispa necesaria para romper partidos y llevarlo al siguiente nivel. Sus credenciales: ha sido nombrado Jugador Ofensivo de la Semana en la AFC (semana 12 vs Broncos), Jugador de Equipos Especiales de la Semana en la AFC (Semana 14) y elegido para la Pro Bowl como especialista de retornos. Hill ha sido el único jugador en anotar un TD de retorno de kick-off, de carrera y de recepción en un mismo partido desde Gale Sayers en 1965. Una bala capaz de correr los 100 metros en 10.19 cuando aún cursaba en el instituto, en 2012. Tamba Hali, DE de los Chiefs, dice de sus retornos que “escuchas el rumor del público, levantas la vista y ahí le tienes, haciendo algo especial. Es inhumano”.

Dave Toub, coordinador de equipos especiales, ha sido capaz de sacar partido a este enorme recurso, y liderar la liga, junto a Minnesota, con 3 TD en esta faceta del juego: dos en retorno de punt y el ya mencionado en retorno de kick-off. Toub lo vio claro allá por Agosto, al afirmar que Hill es el jugador más rápido que nunca he entrenado, y eso que he entrenado a Devin Hester. Sí, sí… lo dijo en Agosto.

Una secundaria de carteristas

Kansas City ha dominado la liga regular junto a los Raiders en balance de turnovers, con +16. Aquí es donde basan gran parte de su pegada, permitiendo no sólo al ataque posiciones favorables a lo largo de los partidos para anotar con más facilidad, sino directamente convirtiendo esos robos de posesión en puntos: los Chiefs han anotado 8 TDs no ofensivos esta temporada, más que nadie en la NFL.

Su secundaria es espeluznante: Marcus Peters, rookie defensivo de 2015, ha capturado 6 intercepciones en 2016 (14 en dos temporadas). Sumadas a las de Berry y Sorensen, suman 13 de las 18 del equipo, líderes de la NFL junto a Ravens y Chargers. Una pegajosa red que contribuye a los 105 puntos obtenidos a partir de los robos, segundos tras los Broncos. Yo, por si acaso, evitaría cruzarme con estos personajes en el metro.

El ataque creativo: el TD del QB gordito

Que no tengas a un Rogers o a un Brady no significa que tu ataque esté condenado al aburrimiento. La receta de Andy Reid se compone de repetir lo que funciona y de unos puñaditos de ingenio. De lo segundo ya vimos una muestra, con el pase de TD del rellenito Dontari Poe. A lo Tebow. Y a los Broncos. Casi nada.

Y de lo primero, dos muestras este fin de semana contra los Chargers: los dos TD de recepción de West son exactamente la misma jugada, en situaciones similares de Goal Line. Y en el TD de carrera de Alex Smith, el propio Travis Kelce, que lo facilita con un poderoso bloqueo, lo reconoce: es la misma jugada de la semana anterior.

Finalmente, el backfield goza de un fondo de armario generoso: ¿Que se rompe Jamaal Charles? Saca a Spencer Ware. ¿También se lesiona? Llama a Charcandrick West. Y si no, pon a Alex Smith a correr: 5 TDs esta temporada, récord personal, a uno de los líderes Prescott y Taylor y empatado con un tal Cam Newton.

Los Chiefs llegan a la post-temporada en el mejor momento del año y propulsados por una fórmula genuina. ¿Serán capaces de dar la campanada?