NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Irene Cabello: la promesa del MMA español que pide paso

La andaluza ha sido la primera española en participar en un evento de la UFC. Con 23 años, Cabello es una de las peleadoras con más proyección a nivel mundial en el peso paja.

Actualizado a
Irene Cabello subiendo a la báscula en un pesaje.
Diario AS

Con tan sólo cuatro peleadoras profesionales de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) en España es complicado despuntar a nivel internacional. Por ello, la historia de Irene Cabello está llena de retos. Esta malagueña, de tan sólo 23 años, está llamada a ser una de las luchadoras de referencia a nivel mundial. Cabello ya ha hecho historia en el MMA español y pretende hacerlo a nivel mundial.

Los desafíos van con Cabello, quién con tan sólo 18 años debutó como profesional en una disciplina desconocida en España. Un estreno lleno de contratiempos, ya que la imposibilidad de entrenar con otras mujeres hizo que tuviese que preparase con hombres de mayor peso y envergadura que ella. Eso la hizo más fuerte. Tras dos años de largo aprendizaje decidió volver a arriesgar, y con 20 años hizo las maletas para abandonar Málaga en dirección a Barcelona.

En la Ciudad Condal continuó mejorando hasta que en noviembre de 2015 se ‘lio la manta a la cabeza’ e invirtió todos sus ahorros en un viaje a Las Vegas (Estados Unidos). Allí se presentó a los castings de The Ultimate Fighter, reality dónde la UFC busca las estrellas del futuro. Irene demostró su calidad y entró en el programa. Su aventura fue corta, ya que quedó eliminada en la primera pelea, pero le hizo madurar a pasos agigantados.

Irene cabello, de negro, durante un combate.
Ampliar
Irene cabello, de negro, durante un combate.Diario AS

“La experiencia fue increíble. Descubrí métodos de entrenamiento muy diferentes a los que estaba utilizando en España. Mejoré mucho y aunque perdí en el primer combate volví siendo mucho mejor”, recuerda la peleadora. Ahora, tras su primera incursión en la UFC, Cabello se ha ganado un hueco en el panorama internacional. “La gente de la UFC me dijo que no me preocupase. Todos me aseguraban que les había gustado mi manera de entrenar y competir, era la competidora más joven. Mi rival ha sido la más dura contra la que me he enfrentado. Por ello, todos me animaron”, afirma.

Esos ánimos se tradujeron en ofertas. Con nuevo mánager, al que conoció en su viaje a Estados Unidos, y su reciente firma con la empresa española ‘Titan Channel’ para promocionar su imagen, la andaluza ya espera nuevos retos. Su buen papel en el reality le ha brindado importantes ofertas que han llegado desde Estados Unidos, Sudáfrica y China.

Suculentas ofertas sobre la mesa para seguir creciendo, pero antes “quiero recuperarme de una lesión en la espalda, después decidiré mi futuro”, asevera. Con esas opciones abiertas espera cumplir su primer sueño, “poder dedicarme al 100% al MMA, sin tener que tener otro trabajo para poder vivir, algo que en España ahora mismo es algo complicado”. Una expectativa que viene aparejada a su segundo deseo, “poder estar en el roster de las principales empresas del sector, ya sea UFC o Bellator”.

Irene Cabello impacta un golpe con su izquierda en el rostro de su rival.
Ampliar
Irene Cabello impacta un golpe con su izquierda en el rostro de su rival.Diario AS