NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

balonmano

Gurutz Aginagalde disfruta en su regalo de Reyes con España

30-20 ganó la Selección a Polonia, y el portero irundarra de 39 años se convierte en el jugador de más edad en debutar, y como MVP del choque

Actualizado a
Gurutz Aginagalde, en una de sus paradas.

España - Islandia

Ganó la Selección a Polonia en la primera jornada del Torneo de España (30-20), y debutaron tres jugadores con la camiseta nacional, los jóvenes Costoya y Balaguer, y el veterano Gurutz Aginagalde, que lo hizo como regalo de Reyes a los 39 años de edad, el más veterano en hacerlo con la camiseta nacional. Gurutz, jugador del Naturhouse, no estaba en la lista para esta fase de la preparación, pero los problemas personales de Gonzalo Pérez de Vargas propiciaron su llamada, en principio circunstancial: a fin de cuentas el meta irundarra está en la preselección de 28 que remitió Jordi Ribera.

Y lo que son las cosas, el juego de Costoya y Balaguer pasó desapercibido, mientras que el mayor de los Aginagalde, que jugó la segunda parte entera (salvo en el primer penalti, que volvió Corrales), cumplió un partido para no olvidar: siete paradas de 18 lanzamientos, y el premio honorífico de jugador más valioso del choque, en la que fue su casa.

Lo cierto es que España estuvo espesa en la primera mitad ante una Polonia desconocida por lo remozada, con sólo cinco jugadores de la época anterior, pero con músculo y talento, que logró irse al descanso con un empate (11-11) tras aprovechar diez minutos de atasco español.

Luego, en la segunda mitad, con Aginagalde en la portería, con más intensidad defensiva, con contragolpes, con la variante de jugar con doble pivote y siete atacantes, España fue marcando diferencias, derribando la resistencia polaca, que ahora perdía tantos balones como goles recibía al contragolpe. De ahí, al 30-20 final, y el sábado, Argentina (18:00, Teledeporte), que perdió con Qatar (30-25)