NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Aginagalde, preparado para un debut histórico

El mayor de los Aginagalde, Gurutz, podría debutar este viernes (19:00, TDP) con los Hispanos a los 39 años en el partido contra Polonia del Torneo Internacional, en Irún.

Actualizado a
Aginagalde, preparado para un debut histórico
amaia zabaloDIARIO AS

España - Islandia

En condiciones normales, las noticias de hoy en el Torneo de España en Irún serían la confrontación de Alex Dujsebaev con su padre, Talant, seleccionador de Polonia, o los primeros partidos de los jóvenes Balaguer y Costoya con España. Pero Gurutz Aginagalde, portero del Naturhouse, irundarra, y desde hace doce campañas en Logroño, es quien se lleva la atención: esta tarde posiblemente debute con la Selección a los 39 años, el de más edad en lucir por primera vez la camiseta nacional en el balonmano. “Es un orgullo poder jugar con España, aunque ya lo ha sido entrenar con la Selección. Era una espina que tenía clavada, y me llega la oportunidad cuando menos lo esperas”, asegura el meta vasco.

El caso es que Gurutz Aginagalde (1977) lleva 22 años de profesional, fue quien alimentó la pasión por el balonmano de su hermano Julen, un fijo con la Selección en los últimos siete años: “Hace mucho Julen era el hermano de Gurutz, pero eso cambió, porque él es un personaje en el balonmano, por su trayectoria y su carisma. Ahora, el hermano soy yo”.

Doce años después los Aginagalde vuelven a compartir vestuario “y hasta habitación”.

“Lo que no hacíamos en casa, donde cada uno tenía la suya”, declara. “Es un sueño, porque de alguna manera puedo hacer historia por la edad en la que llego a la Selección, porque podría hacerlo en el pabellón donde me formé, al lado de mi hermano, y apoyado por la familia, los amigos, los aficionados. Es un reconocimiento a la ilusión de trabajar cada día”, comenta de corrido, encantado por vivir este guión impensable.

Feliz como un júnior. Sabe que él esta en la Selección para ocupar el puesto de Gonzalo Pérez de Vargas, “que con Corrales forma el presente y el futuro de la portería española”, y que su convocatoria obedece “posiblemente a la buena marcha del Naturhouse en Europa, un escaparate para el equipo y para los jugadores”. No sabe cuánto tiempo se mantendrá en el grupo, porque en principio a Francia, al Mundial, no va. Su puesto tiene propietario (Gonzalo), y sólo está en juego un descarte.

Todo esto, sin embargo, es otra historia. La que vive Gurutz es la ilusión de un debutante, aunque en su historial aparezcan más de 500 partidos como profesional. Y el rival podría ser Polonia, que tras el fracaso en su Europeo ha entregado el mando a Talant Dujsebaev, quien ha comenzado el relevo generacional. Los debuts del extremo Balaguer y del lateral Costoya son otros atractivos del encuentro.