NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Revancha de la San Silvestre: Amlosom, Fifa y Abadía

El podio de la carrera vallecana se reencontrará este domingo en el Cross Zornotza de Amorebieta, donde también es favorito Birech.

Actualizado a
Revancha de la San Silvestre: Amlosom, Fifa y Abadía
EFE

El pasado 31 de diciembre Madrid despidió el año atlético con la tradicional San Silvestre Vallecana. En ella vimos ganar al eritreo Amlosom, que entró por delante de dos españoles, Ilias Fifa y Toni Abadía. Nueve días más tarde los tres volverán a verse las caras en un terreno muy diferente al del asfalto de la capital, las campas de Jauregibarría de Amorebieta, en el Cross de Zornotza.

Nguse Amlosom, eritreo, 30 años, actual campeón de Africa de 10000 y especialista sobre todo en ruta. Entrena bajo la tutela de Jerónimo Bravo desde hace más de tres años.Tiene 27’28” en los diez kilometros y 59′ 39″ en medio maraton. Precisamente ahora está preparando la media maratón de RAK en los Emiratos Arabes del próximo mes de febrero. Alli fue tercero el año pasado. Ademas tiene 13’30” en 5000. Fue noveno en la final olimpica de Rio con 27’30” y octavo en el mundial de Moscú de 2013. No le gusta demasiado el cross. Prueba de ello es que no estará en el campeonato del mundo del próximo 26 de marzo en Kampala. Sólo estuvo en un mundial (Polonia 2013) donde le tiraron al suelo y se destrozó una rodilla. Pese a ello llegó a meta aunque en la posición 61. Ha hecho podium en 20 de sus últimas 26 carreras en ruta, incluida la San Silvestre Vallecana que viene de ganar.

En teoría su mayor rival en Amorebieta será el keniano Jairus Birech, atleta que tiene 7 minutos y 58 segundos en 3000 obstáculos (décima mejor marca de todos los tiempos) y al que recientemente vimos ser segundo en el cross de Venta de Baños. Abrió la temporada siendo quinto en Atapuerca y fue tercero en Alcobendas.

También veremos este domingo en categoría masculina a Ayad Lamdassem, Alemayehu Bezabeh, Dani Mateo, Jesús España, Fernando Carro, Ricardo Rosado, Dani Arce, Ayoub Mokhtar, El Mahdi Lahouifi, Ricardo Serrano, Houssame Benabou, Javier Abad, David Bascuñana y Ossama Ifraj.

En categoría femenina veremos a Jessica Anne Martin, séptima en el Campeonato de Europa y décimo sexta en los Juegos Olímpicos ambos en 2016 en 10000 metros, prueba en la que tiene una marca de 31:35.92. También tiene 15:24.02 en 5000. Frente a ella la campeona nacional, Trihas Gebre, que también participó en la final olímpica de los diez kilómetros. Ha sido campeona de España los dos últimos años y fue décimo quinta en el último mundial de cross. Completan la participación Iris Fuentes Pila, Jacqueline Martín, Azucena Díaz, Nuria Lugueros, Tania Carretero, Zulema Fuentes Pila, Tere Urbina, Judith Pla y Elena García Grimau entre otras.

Las chicas correrán a las 12:30 sobre 8700 metros y los hombres lo harán a las 13:15 sobre 10.700 metros.