NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ORGANIZACIÓN

El C.O.T.I.F. 2017 empieza a tomar forma

Tras el torneo de 2016 que batió todos los récords establecidos en los treinta años anteriores, el Cotif empieza a perfilar los diferentes campeonatos que tendrán lugar en 2017.

Actualizado a
El C.O.T.I.F. 2017 empieza a tomar forma
XIMO FERRER

El comité organizador empieza a confirmar algunos de los equipos que formarán parte del cartel del que será la trigésimo cuarta edición del campeonato, víspera de un aniversario en el que el COTIF tiene pensado organizar de nuevo un Mundial con doce de las principales selecciones nacionales a nivel internacional. De momento, el COTIF 2017 cuenta ya con las confirmaciones del Atlético de Madrid, Valencia CF y Sevilla, tres de los principales conjuntos de la principal liga española. El comité tiene previsto para el próximo verano un campeonato mixto que aúne selecciones nacionales y equipos, tanto de España como de otras ligas potentes como Brasil o Argentina. Serán en total doce equipos, con lo que el campeonato recupera un formato que ya aplicó en 2015 y que permitió un crecimiento espectacular del seguimiento mediático mundial. La organización negocia con otros conjuntos del territorio español,  por lo que el cartel se podría complementar con formaciones como el Real Madrid o el Barça. El campeonato se disputará a través de doce días y los diferentes campeonatos se disputarán entre el 31 de julio y el 11 de agosto. Se amplía la oferta en un día más, con la intención de repartir los partidos a través de un calendario que pueda ser digerible para los miles de aficionados que todos los días se pasan por la Ciutat Esportiva Els Arcs de l'Alcúdia donde todos los años se disputa el campeonato

También van tomando forma los demás campeonatos que se juegan en paralelo al torneo sub-20. El COTIF Femenino contará en este 2017 (de forma confirmada ya) con el Atlético de Madrid y el Levante UD, dos de los principales clubes de la máxima división del fútbol español. Ambas formaciones han demostrado en los últimos años  que apuestan de lleno por el fútbol de las mujeres y acudirán a l'Alcúdia con el objetivo de sumar un preciado título que se sitúa ya como el torneo veraniego más prestigioso del fútbol español. En las últimas ediciones se impusieron conjuntos de la calidad del Barcelona, Athletic Club y Betis. 

Por su parte, el COTIF Promesas logró la pasada edición su internacionalización y este próximo verano del 2017 va a dar un salto cualitativo histórico. Sin perder  la consideración de internacional por la presencia segura de algún club de los países vecinos (el año pasado jugó un equipo con representación rusa y la selección saharaui), los campeonato prebenjamines, benjamines y alevines del 2017 contarán con clubes de la calidad del Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia y Levante. Hasta el momento, el campeonato había tenido un  especial carácter territorial, suponiendo una cita ineludible para los principales clubes valencianos. Pero al igual que sucedió con el campeonato sub-20 o con el  Femenino, el Promesas también quiere erigirse como una referencia nacional e internacional y da un paso adelante.

Por tanto, algunos de los principales clubes a nivel español pisarán los campos aledaños del estadio Els Arcs de l'Alcúdia, donde se juegan los tres campeonatos base en paralelo a los otros dos grandes torneos. El Promesas ha permitido que en l’Alcúdia se vean algunos de los jugadores más talentosos del panorama valenciano de la última década. Todos los días se juegan numerosos encuentros que permiten a los múltiples ojeadores que pisan la Ciudad Deportiva de l’Alcúdia estudiar a futbolistas desde su más temprana edad.