Estás leyendo

Peñalver confiesa los presuntos abusos que sufrió con Millán

ATLETISMO

Peñalver confiesa los presuntos abusos que sufrió con Millán

Antonio Peñalver, en una imagen de archivo.

El decatleta murciano, oro olímpico en los Juegos de Barcelona 92, pasó por los micrófonos de El Transistor de Onda Cero para denunciar los abusos que sufrió de su técnico.

Antonio Peñalver volvió a denunciar los abusos de Miguel Ángel Millán en el programa El Transistor de Onda Cero. El ex decatleta murciano, oro olímpico en los Juegos de Barcelona 92 relató cómo fueron aquellos años y cómo él y sus compañeros tardaron en comprender lo que les pasó en esa etapa. "Ese es un peso que llevamos todo. Hay que agradecerle a Eduardo (el chaval que denunció los abusos de Millán) su valentía. Los mecanismos de control y de manipulación son tan brutales que no tuve conciencia de que había pasado algo malo hasta mucho más tarde, hasta casi con 21 o 22 años algo no funcionaba bien en mi cabeza y mucho menos cuando en el invierno del 92 otros y yo nos enteramos que no habíamos sido los únicos, de que no había sido un mal sueño, se trataba de una trama, una telaraña..."

Peñalver comentó que hay fases de aquella época que no recuerda y cómo se dio cuenta de esa situación. "Estoy descubriendo ahora mismo que ahí hay una etapa de cinco meses en los que no tengo recuerdos, no soy capaz de recordar nada de lo que pasó. Ahora que estamos hablando muchos amigos de esa época con los que nunca habíamos hablado de esto, estoy descubriendo cosas y conversaciones que tuve que yo no recuerdo en absoluto. Pasados unos años y después de ir a terapias con psicólogos, fui más consciente de todo lo que había pasado. Antes no fui capaz de aceptar que aquello era lo que era, una monstruosidad".

El ex decatleta fijó la fecha de los abusos en 1983 y aseguró que trató de denunciarlo, pero como ya preescribió el delito le recomendaron que no lo hiciera. "Se suponía que esto no estaba ocurriendo. Intenté denunciarlo en los 90, cuando fui consciente de lo que había pasado. Fui a un abogado y su consejo fue que si abría la boca hasta mis nietos podrían estar pagando indemnizaciones".

Peñalver añadió que todos los rumores sobre los abusos aparecieron tras ganar el oro en Barcelona 92 y cómo esos rumores pasaron al olvido provocando que Millán reincidiese durante su periplo en Canarias. "Pese a todas las advertencias, este hombre vuelve al atletismo en Canarias. Cuando celebro con él la medalla de oro de Barcelona no es asco lo que siento por él, es lástima de mi mismo, qué coño estoy haciendo ahí. No soy capaz de decirle como en todos los años anteriores '¿pero tú qué tienes que ver con todo esto, si no has hecho nada más que joderme media vida?'. Hasta después de la medalla del 92 no hay ningún rumor, no hay nada. Después de la medalla ocurre el shock brutal que nos envuelve a todos y ocurre que hay una serie de personas que deciden olvidar el asunto. Eso es un hecho muy grave, porque es una de las cosas que más me han afectado personalmente".

El decatleta también explicó las secuelas que le produjeron estos abusos. "Llevo años teniendo que ir al psicólogo porque me ocurren cosas como aislamiento, bloqueo total, falta de establecer relaciones sociales. Ves como la persona que había sido tu faro, tu guía, tu mentor, te traiciona, y eso no lo puedes entender con 13, 14 o 15 años".

En el programa también habló Eduardo, el atleta tinerfeño que denunció a Millán por abusos, que se sintió satisfecho con el envío a prisión del técnico. "Sentí mucha satisfacción y mucho alivio porque es una persona que vive en la misma ciudad que la mía a muy pocos metros, y pensar que te lo puedes encontrar en la calle, y por eso es una satisfaccion de dar del paso de denunciar pese a tanta gente y obstáculos que se han puesto y que esos episodios no se vayan a producir en un futuro. Me costó denunciarlo, pero una pareja me ayudó después de avisarme que Millán se había encaprichado de un alumno nuevo, que tenía una relación parecida a la que tuvo conmigo y entonces puse la denuncia. Tenía 14 años cuando sufrí el primer episodio, 15 cuando sufrí la mayoría de abusos y denuncié con 19".

Eduardo explicó cómo empezó su relación con Millán y cómo era su método para inetntar ganarse su confianza. "Mi hermano entrenaba con él, era una persona cercana y nos llevaba al entrenamiento. Compartía música, películas, tenía experiencias riquísimas. Cuando tienes aspiraciones te llena, ves que te puede ayudar a sobrepasar miedos e inseguridad, lo ves como lo mejor que te puede pasar y termina acercándose más hasta que suceden los abusos". Antonio Peñalver corroboró las palabras del joven tinerfeño. "Elige por cercanía, inseguridad, a los más vulnerables. Te hace sentir el mejor del mundo y después te aísla del resto, bloquea tu relación con otras personas de tu entorno y se convierte en el único en que puedes confiar. Te absorbe muy rápidamente".

El joven tinerfeño también contó cómo fue su experiencia y por qué se decidió a denunciarle. "En las habitaciones en las que ocurría esto, la primera vez te quedas en shock. Había ciertas negaciones. Cuando lo saco, pienso que soy cómplice por no decir que no querías que aquello ocurría. Te intentabas poner malo para no ir a las competiciones, pero no tenías herramientas para decirle activamente que no. Antes de denunciarlo, le escribí a Millán por Whatsapp porque me di cuenta de que le podía pasar a otro lo que me pasó a mí, le hago saber que no me gustó. No los contestó bien, esta pareja me hicieron verlo de otra forma y por eso pongo la denuncia".

Peñalver también argumentó que la herida de Millán aún no se ha cerrado en la etapa en la estuvo de técnico en Murcia. "Creo que ha habido cerca de 20 casos de abusos por parte de Millán en Alhama. Gente que cumple el perfil de ser el favorito y después de abandonar el atletismo ha sufrido una vida rara hay 8 o 9 personas más. La cuestión es ayudar a los afectados. Es una ocasión de purgar muchas cosas y hablar cara a cara 24 años después para que en Canarias no quiere nadie durmiente que lo haya sufrido".

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar