NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chiefs-Steelers

Así será el Chiefs vs Steelers según las estadísticas

Si nos fiáramos de las estadísticas, LeVeon Bell no sería tan importante para el resultado del partido. Por tanto, mejor no hagamos ni puñetero caso a lo que dicen los números.

Actualizado a
PITTSBURGH, PA - OCTOBER 02: Le'Veon Bell #26 of the Pittsburgh Steelers rushes against the Kansas City Chiefs in the second half during the game at Heinz Field on October 2, 2016 in Pittsburgh, Pennsylvania.   Joe Sargent/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Joe SargentAFP

Chiefs - Steelers en vivo

¡¡¡IMPORTANTE!!! LA NFL HA CAMBIADO LA HORA DEL ENCUENTRO POR EL CLIMA. El partido comenzará a la 8:20 horas (horario de la costa este de EE.UU), a las 7:20 de la tarde en Ciudad de México y a las 2:20 de la madrugada del domingo 14 al lunes 15 de enero en España. Chiefs y Steelers tienen estadísticas muy similares en ataque, y sin embargo se parecen en ese aspecto del juego como un huevo a una castaña. Otra demostración de que los números casi nunca transmiten cómo juega un equipo. Solo son datos fríos que, sin embargo, en este caso pueden incoar que, en contra de lo que pueda parecer, el ataque de Kansas sí que puede mirar de tú a tú al de Pittsburgh. Si usan sus armas con habilidad, hasta pueden ser capaces de aguantar el ritmo de un festival anotador de sus rivales.

Como os he contado ya, aquí os dejo la comparativa estadística de los rivales de cada duelo divisional. Para hacerla no me he metido en grandes webs sofisticadas. He usado NFL.com para los datos generales y footballoutsiders.com para los rankings, en los que aparecen cosas sorprendentes, como que el ataque terrestre de los Packers es el quinto mejor de toda la NFL, algo que, sinceramente, no soy capaz de explicar.

Ampliar

Vamos allá con el Chiefs-Steelers:

Ampliar

De entrada hay un dato sorprendente. Los Steelers no meten tantos puntos. O al menos no muchos más por partido que los Chiefs. En parte se debe a que Pittsburgh tuvo varios partidos extraños en que su ataque se apagó inexplicablemente. Sin embargo, si algo está claro es que estos Chiefs tienen más pegada de la que han tenido nunca con Alex Smith y, sobre todo, tienen una capacidad sobresaliente para robarle la cartera al rival y proteger el balón cuando está en sus manos. +16 en robos de balón es una cifra estratosférica. Esa puede ser una clave del partido.

Ampliar

El ataque aéreo de los Steelers es uno de los mejores de la NFL. Para saber eso no hace falta mirar ninguna estadística. Sin embargo, no destaca ni en el número de yardas ganadas por pase ni, sobre todo, en el porcentaje de completados (y eso puede ser importante porque los Chiefs son el segundo equipo que menos completos permite). Eso puede tener muchas explicaciones, pero yo creo, y ya lo comenté en el último podcast, que Big Ben no protege el balón tanto como parece, y corre bastantes riesgos, lo que tiene premio con sus 33 touchdowns. Llama la atención que los Chiefs son de los equipos que menos pases intentan, pero también que más pases completan. Son un equipo más vertical que antaño, pero siempre con la mentalidad de no cometer errores. También es divertido ver que después de tantas críticas en la primera mitad de temporada, la línea ofensiva de los Steelers ha sido la mejor de la NFL solo por detrás de la de Dallas.

Ampliar

Es muy divertido ver cómo las estadísticas engañan. Según esto, el ataque terrestre de West y Ware es igual de eficaz que el de LeVeon Bell. Por suerte, football outsider sí pone algo de sensatez colocando la de los Chiefs la 20 en el ranking, y la de los Steelers la 8, que ya me parece poco. Pero no os fieis, que según esa web la de Packers es la quinta como os dije antes. No necesito ninguna estadística para apostar a que Bell rondará las 150 yardas de carrera.

Ampliar

Los números confirman que ninguna de las dos defensas es especialmente dominante. Ni Chiefs ni Steelers van a ganar gracias a ellas salvo que la secundaria de Kansas tire de su habitual picaresca. Sin embargo, sí que son defensas capaces de aguantar el chaparrón si el ataque hace su trabajo. Como siempre digo, en este apartado importan más los puntos recibidos que las yardas permitidas. ¿Dónde ha quedado el famoso Telón de Acero?

Ampliar

La defensa de Kansas consigue menos sacks de los que parece, y sin embargo sí tenemos la sensación de que presiona mucho a los quarterbacks rivales. Pero su fuerte se ve en secundaria, que es una de las más castigadas, pero también la segunda que menos completos, y menos touchdowns permite. Y, sobre todo, es la que más intercepciones suma. En el caso de los Steelers sorprende que sus números son mejores que la sensación que transmite. Su secundaria no es de las peores y, por números, podríamos considerarla hasta ‘apañada’.

Terminamos con la defensa contra la carrera. Aquí el algodón no engaña. La de Kansas es casi un coladero. 121 yardas por partido es una cifra preocupante. Sin embargo parece que mejora en la red zone, porque no permite casi touchdowns. También me llama la atención que los Chiefs son de los conjuntos que más intentos de pase y carrera reciben en contra. Es sorprendente que un equipo que protege tanto el balón, alarga tanto los drives, e impide partidos de ida y vuelta, sea de los que más snaps ofensivos haya recibido en contra.