NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Ayalew y Teferi dan un golpe de autoridad y ganan en Itálica

Sorprendieron a los favoritos Komon y Jebet. Ilias Fifa fue el primer español (sexto) y la mejor nacional quedó Ana Lozano.

Actualizado a
Ayalew y Teferi dan un golpe de autoridad y ganan en Itálica
Alberto Calleja

Aweke Ayalew completa una temporada histórica ganando con autoridad en Itálica. Ya le vimos ganar en Atapuerca y Venta de Baños y hoy ha destrozado a todos sus rivales, entre ellos Teklemariam Medhin y Leonard Komon, que debutaban esta campaña en suelo español. Faltaba todavia más de un kilómetro cuando el nacionalizado por Bahrein aceleró aún más el ritmo para entrar en meta en 31'36", tiempo extraordinario teniendo en cuenta que eran más de once kilómetros (el promedio final fue de 2'52" cada kilómetro).

La criba inicial situó en cabeza a Ayalew, Medhin y Komon junto con el etíope Seboka, el también nacionalizado por Bahrein El Abassi y el keniano Jairus Birech. Con ellos aguantaron lo que pudieron Javi Guerra, Ilias Fifa y Ayad Lamdassem, que sería el primero en quedarse.
Por detrás, corriendo muy inteligente, llegó Adel Mechaal, que llegaría segundo español a meta entre Fifa y Guerra. Birech, que lleva ya varios crosses seguidos en España, también se quedó y por delante se fueron Ayalew, Medhin, Seboka, El Abassi y Komon, que entraron en ese orden por el emblemático arco del triunfo sevillano.

Fifa, acusando el gran esfuerzo, entró sexto a veinte segundos del primero. Mechaal séptimo, Javi Guerra octavo, noveno Toni Abadia y décimo el marroquí Aboud.

En categoría femenina la etíope Senbere Teferi, que también empezó la temporada ganando en Atapuerca, se impuso con facilidad a la actual campeona olimpica de 3000 obstáculos, Ruth Jebet. A la también nacionalizada por Bahrein se le hicieron largos los más de ocho kilómetros y apenas aguantó los seis primeros junto a la actual subcampeona mundial de cross.

La gran noticia fue la vuelta al primer plano de la portuguesa Inés Monteiro, que va para 37 años y que está volviendo tras un rosario de lesiones y tras haber sido madre.

Ella avivó el ritmo de salida y tras una ardua lucha con Trihas Gebre consiguió subir al podio. El gran esfuerzo de la campeona de España hizo que llegara exhausta a meta, tanto que se desplomó junto a la valla más cercana al arco. Gebre llegó quinta tras ver como antes de la última curva Ana Lozano se iba en pos de la cuarta plaza. La alcarreña, que ya ganó el cross de Quintanar, sigue demostrando que esta puede ser su gran temporada. Sexta fue Gema Martin Borgas, séptima Nuria Fernández, octava Azucena Diaz, novena Jacqueline Martin y décima la sevillana Carolina Robles. Mucho público, más de cuatro mil atletas y excelente temperatura hoy en Santiponce.