NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATON DE BARCELONA

Batir el récord de la prueba: primer objetivo

Una edición especial para conmemorar le 25º aniversario de los Juegos de Barcelona 1992 y que pretende reunir 21.000 corredores.

BarcelonaActualizado a
Batir el récord de la prueba: primer objetivo

Los seis medallistas (masculinos y femeninos) del maratón de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, así como los maratonianos españoles que compitieron en el evento: Esteban Montiel y Rodrigo Gavela estarán presentes en la 39ª edición del Zurich Maratón de Barcelona, que se disputará el domingo, 12 de marzo, en una carrera muy especial porque se rememorará el 25º aniversario del maratón olímpico de Barcelona'92.

Con tal motivo, los organizadores de la prueba se han fijado el objetivo de batir el récord de la prueba que, desde 2010, ostenta el keniano Jackson Kipkoech Kotut con 2h.07:30, e intentar volver a ser el maratón más rápido de España, marca que ostenta desde 2015 el Maraton de Valencia, con 2h.06:13, en poder del keniano John Nzau Hwangangi.

Así lo ha manifestado hoy el director deportivo de la carrera, Cristian Llorens en el transcurso de una sesión informativa, a menos de dos meses del inicio de la competición.

En el acto han estado también presentes el comisionado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé; Joan Porcar consejero de RPM, coorganziador del evento y Sergi Pujalte, Director General del Zurich Maraton de Barcelona.

Con el listón récord de 20.287 inscritos el año pasado y con 16.506 corredores que finalizaron, Barcelona se ha situado en el cuarto maratón europeo, solo superado por París, Londres y Berlín, y en estos momentos, con 15.000 inscritos se espera poder superar la cifra del año pasado y seguir manteniéndose en el Top 5 continental.

En cuanto a la participación de elite, Llorens se ha reafirmado en que. "El objetivo es batir el récord. Para ello contamos con cinco atletas africanos por debajo de las 2h.10 y uno por debajo de 2h:06 (el keniano Eliud Kiptanui con 2h.05:26), así como los ganadores masculinos y femenino del maratón de El Doret (Kenia), Evans Biwott y Bornes Jepkirui".

En categoría femenina, después de que la keniana Valary Jameli Aiyabei batiese el año pasado el récord de la prueba y lo estableciese en 2h.25:26, para este año se han contratado a seis corredoras por debajo de las 2h:30. Para lograr los objetivos se emplearán liebres hasta el kilómetro 35, destacando la presencia del español Jaume Leiva, en busca de su marca personal.

Para conmemorar los 25 años de Barcelona'92, la organización ha confirmado la presencia en Barcelona de los seis atletas que se subieron al podio: el coreano Young Cho Hwang y la rusa Valentina Yegorova,medallas de oro; los japoneses Kiochi Morishita y Yuko Arimori, plata; y, el alemán Stephen Freigang y la neozelandesa Lorraine Moller, bronce.

La japonesa Yuko Arimori, de 50 años y el alemán Stephen Freigang, de 49, correrán la prueba del domingo. También estarán presentes los dos españoles que compitieron en 1992: el granadino José Esteban Montiel, que finalizó 32º y que correrá, con 54 años, la prueba barcelonesa como último maratón de su carrera, y el leonés Rodrigo Gavela, de 51, y que fue décimo octavo. El sábado, día 11,  Gavela disputará la Breakfast Run, la carrera que cubre los cuatro últimos kilómetros del maratón de 1992 con final en el Estadio Olímpico.