NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MACEDONIA 25-ESPAÑA 29

Rivera y Dujsebaev tiran de España para batir a Macedonia

Con este triunfo la Selección se asegura el segundo puesto del grupo, y el jueves peleará por el primer puesto ante Eslovenia

Actualizado a
Rivera y Dujsebaev tiran de España para batir a Macedonia

España - Eslovenia en directo

Valero Rivera y Alex Dujsebaev, hijos de los seleccionadores de Qatar y Polonia respectivamente, tiraron de España para sacar adelante un partido contra Macedonia, diferente a todos los que había jugado hasta ahora, porque el cuadro balcánico desquició a la Selección con su sistemático atraque con siete hombres, que tanta aceleración mete a los rivales. 29-25 (14-14), y ahora lidera el Grupo B, es segunda segura, y si puntúa ante Eslovenia el jueves, acabará primera.

Daniel Sarmiento supera al defensor macedonio.
Ampliar
Daniel Sarmiento supera al defensor macedonio.PATRICK HERTZOGAFP

La realidad es que España tiene más juego que Macedonia, pero Lino Cervar ha apostado por las posibilidades que le da el reglamento, y aunque comete errores en el cambio del portero, es la selección que más rédito le saca a jugar con siete hombres en ataque. Es más, cuando España intentó emular al rival (8-5), perdió en tres minutos la renta. Y metió a los Hispanos en un juego precipitado, de pérdida de balones, de despistes defensivos, tanto que Lazarov marcó dos goles casi seguidos con doble colgada, con pase desde la izquierda y la derecha.

Con todo, tras pasar un mal rato, con Alex Dujsebaev en la pista, España acabó con empate la primera parte (14-14). Un alivio tras media hora de intranquilidad en impaciencia. Y en la segunda todo cambio. Y hubo una España diferente, Alex jugó en ataque y defensa, y completó su mejor partido en lo que va de Mundial; Valero fue elegido el mejor jugador del partido. Entre los dos sumaron más de la mitad de los tantos de España.

Pero atrás, Guardiola y Morros fueron sólidos como siempre, y Gonzalo Pérez, un bastión. No fue el día de Aginagalde, hasta el punto de Ribera jugó con tres pivotes y acabó con Figueras. Reapareció Raúl Entrerríos y se complementó con Sarmiento, siempre una anguila en el uno contra uno. Y de esa manera, mediada la segunda parte, España empezó a marcar las diferencias para acabar con un cómodo 29-25.

Ribera: "Macedonia no ha podido mantener nuestro ritmo en la segunda parte"

El seleccionador español de balonmano Jordi Ribera aseguró que la clave de la victoria sobre Macedonia estuvo en la capacidad del conjunto español para mantener su intenso ritmo en la segunda mitad, algo que acabó por desfondar al equipo balcánico. "En la segunda parte hemos mantenido un ritmo de juego que ellos no han podido seguir. Sabíamos que con las rotaciones podíamos seguir corriendo en la segunda parte, porque tenemos cuatro extremos muy rápidos, y eso junto con las paradas de Gonzalo y la recuperaciones de balón es lo que nos ha permitido desatascar el partido", señaló Ribera. En este sentido, el preparador español destacó la mayor agresividad que mostró el conjunto en la segunda mitad en defensa, lo que permitió al conjunto español resolver los numerosos problemas que Macedonia, que atacó durante todo el partido con siete jugadores de campo, le creo en el primer tiempo. "Sabíamos que íbamos a tener dificultades, porque Macedonia está jugando muy bien con siete, pero creo que hemos salido en defensa pensando que era un problema de matemáticas y hasta que no nos hemos dado cuenta de que contactar, que teníamos que ser más agresivos, hemos tenido muchos problemas", explicó Ribera. No obstante, y por encima de todo, el seleccionador español destacó la importancia de los dos puntos logrados hoy por el conjunto español, que permitirán a España pelear con Eslovenia por la primera plaza del grupo, que tiene como previo evitar a Francia hasta una hipotética final. "Lo importante es que tenemos dos puntos más, que mañana nos vamos a jugar la primera plaza con Eslovenia y, aunque es cierto que tenemos poco tiempo para recuperarnos, hoy hemos hecho muchas rotaciones y creo que podremos mantener el ritmo y la frescura", indicó Ribera. Rotaciones en las que hoy jugó un papel importante tanto la reaparición del capitán Raúl Entrerríos, que hasta hoy no había podido debutar en el torneo por lesión, y la irrupción del lateral Alex Dujshebaev, que hoy firmó cinco tantos. "Hoy ha hecho un gran partido, no sólo en ataque, porque en defensa también ha colaborado mucho, y es importante, porque lo necesitamos, hoy hemos sumado a Alex a la dinámica del equipo, y eso es importante, porque tenemos a todo el equipo conectado", concluyó el técnico español.