NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

"Podremos ver los Juegos en holograma, no es un sueño"

Atos, partner de los Juegos, celebró en el COE la jornada 'De Río a Tokio', donde se profundizó en la transformación digital y en el patrocinio del mundo olímpico.

Actualizado a
"Podremos ver los Juegos en holograma, no es un sueño"
Nacho Casares

Los Juegos de Río fueron los más interconectados de la historia. Y bajo esa premisa, este miércoles deportistas, federaciones, patrocinadores y expertos en el mundo digital, con el presidente del COE Alejandro Blanco como anfitrión y la presencia del secretario de Estado José Ramón Lete, se reunieron en la sede del COE en la jornada 'De Río a Tokio', que organizaba la empresa Atos, partner olímpico y encargada de todo el soporte digital y resultados en tiempo real de la cita olímpica desde los Juegos de Barcelona 92.

De ahí que Patrick Adiba, vicepresidente de la compañía, fuera una de las voces autorizadas para hablar de toda la transformación digital en el mundo olímpico: "Barcelona 92 fueron los primeros Juegos con PC, en Pekín 2008 sólo el 1% de la información se consultaba a través de smartphones, Río fueron los primeros Juegos digitales de la historia". Y también vaticinó sobre el futuro. "No sabemos que pasará. Pero el futuro es, por ejemplo, ver en cualquier estadio del mundo por medio de hologramas lo que está ocurriendo en el estadio olímpico. No es un sueño, es el futuro", ejemplificó Adiba.

El directivo de Atos, encargada de dar los resultados en tiempo real "pase lo que pase", también habló del volumen de información que se genera sobre cada disciplina en una cita olímpica. "Por ejemplo, los resultados del atletismo es igual a toda la información generada en unos Juegos de Invierno". Y sobre los nuevos deportes, mención especial para el golf: "Los datos generados de este deporte, donde todo se mueve por estadísticas, fueron iguales a los generados por el resto de deportes juntos".

"Dependemos de los patrocinadores"

Pero no sólo se habló de tecnología, también de patrocinio con la presencia de Luis Miguel Álvarez, director de marketing de Bridgestone. La empresa de neumáticos japonesa, vinculada tradicionalmente al motor, ha emprendido un novedoso patrocinio olímpico en cuya campaña en España los protagonistas son Gómez Noya, Sergio Rodríguez y Lydia Valentín: "Vimos que nuestro público en el motor era limitado, también nuestra interacción con trabajadores y clientes. Y el deporte olímpico nos abre un abanico mucho mayor".

¿Y cómo lo ven los deportistas? Para dar su opinión estuvieron las gimnastas Lourdes Mohedano y Artemi Gavezou, de la Selección de gimnasia rítmica que se proclamó subcampeona olímpico. "La gimnasia es un deporte que está más a la sombra que otros y los patrocinadores son más necesarios. Gracias a ellos podemos salir a competir... prácticamente todo", dijo Mohedano.