NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SKELETON

El circuito "único" de St Moritz, próximo reto de Mirambell

El catalán disputará este viernes una nueva prueba de la Copa del Mundo de skeleton. Su deseo es "estar más cerca del 15 que del 20".

Actualizado a
Ander Mirambell.
LEON NEALAFP

El circuito "único" de St. Moritz (Suiza), que se construye y se desmonta cada temporada, será este viernes el escenario de una nueva prueba de la Copa del Mundo de skeleton, en la que el español Ander Mirambell intentará refrendar su buena temporada con un puesto "que esté más cerca del 15 que del 20".

"Si vienes aquí en verano, solo verás la montaña. Pero cada noviembre levantan unas paredes de nieve, las llenan de agua y hacen el tubo. Las temperaturas son tan bajas que se lo pueden permitir", dijo Mirambell a Efe desde la exclusiva estación, donde soporta lo que describe como un frío "no exagerado" de 17 bajo cero.

"Aquí el hielo es perfecto. Es diferente a los demás, no hace ruido. Todas las curvas no tienen número, tienen nombre propio, empezando por la histórica 'herradura'. Son 1.800 metros, el tubo más largo. Empieza en un pueblo y termina en otro", describió.

Mirambell, actualmente decimocuarto en la general de la Copa del Mundo, recomienda a todos los amantes de los deportes de invierno que "al menos una vez en la vida, y aun sabiendo que es muy caro", visiten St. Moritz.

"Es otra realidad. La gente de pasta sube a esquiar en helicóptero para no esperar colas. Hay coches de caballos, un ambiente muy romántico", apuntó.

Mirambell dijo que es "muy complicado" estar por debajo de los 20 primeros en las pruebas de la Copa, pero sabe que "hay que hacer muchos 'top 20' para hacer un 'top 15' y muchos 'top 15' para pensar en un 'top 10'.

"En este circuito las diferencias serán menores que en otros", aventuró.

Su preparación de los últimos días se ha centrado, dijo, en "el entrenamiento invisible, que es muy importante: descansar, cuidar las comidas, hacer gimnasio y piscina".

"Hay que coger aire de vez en cuando, porque la temporada es muy larga", añadió. El pasado lunes tuvo que conducir diez horas para llegar a St. Moritz desde Winterberg (Alemania), donde firmó una novena plaza en el Campeonato de Europa.

Mirambell comentó que ha percibido un significativo aumento de su popularidad en el circuito y en las redes sociales gracias a sus buenos resultados y, considera, también a lo que intenta sembrar con su "buen rollo" allí donde compite.

"Somos un grupo de 27-30 participantes, y otras tantas chicas. Compartimos viajes, entrenamientos, vestuarios... somos como una familia. Incluyo a los voluntarios, sin los cuales las pruebas no serían posibles. Intento disfrutar de todo esto mientras dure", dijo Mirambell, que lo mismo habla de la liga española de fútbol con un rival surcoreano que, entre bajada y bajada, se conecta al teléfono cinco minutos para recibir las impresiones de su hermano.

"Hay tiempo para todo. Eso también se entrena", aseguró el barcelonés.