NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano | Mundial

La creación de Ribera, escollo de España para llegar a cuartos

Para el seleccionador español "medirse a Brasil ahora es cosa del destino", y los americanos preferían no jugar "tan pronto" con los Hispanos

Actualizado a
Jordi Ribera en primer plano sigue la evolución del ataque español.
PATRICK HERTZOGAFP

España-Brasil en directo

Jordi Ribera asegura que jugar en octavos de final contra Brasil, este sábado en La Arena de Montpellier (20:45, Teledeporte) “es cosa del destino”. Con tranquilidad, cuando lleva un balance de 10 victorias en los 10 partidos (siete oficiales) al frente de España, y sin querer recordar los últimos cuatro años en los que cambió el balonmano brasileño.

Porque hoy en el seno de Brasil se apuntaba que esta es la tercera vez consecutiva que su selección llega a los octavos de final, y que la meta en Francia es superar esa barrera. “Ribera es un amigo al que tenemos mucho respeto. En este partido queremos jugar de igual a igual con España, aunque hubiésemos preferido encontrarnos con los españoles más adelante”, aseguraba Washington Silva Nunes, ahora el sucesor de Ribera en el banquillo brasileño.

Langaro (37), uno de los peligros de Brasil.
Ampliar
Langaro (37), uno de los peligros de Brasil.STEPHANE MAHEREUTERS

La realidad es que es un partido especial. De hecho, las dos selecciones tienen en sus planteles siete jugadores cada una en las competiciones españolas. Y si bien es cierto que todos los españoles se han formado en nuestro país, al menos otros cuatro brasileños también pasaron por la Península.

“Nosotros tenemos que plantear el partido como si fuese un rival más, sin que nadie distorsione que es un choque que hay que ganar, mantenido nuestro defensa, la misma que hicimos ante Eslovenia”, sostiene Ribera, evitando cuestiones emotivas, porque Brasil no es un rival más: a día de hoy es la creación del propio Jordi, incluso él se preocupó para que en Europa estén los mejores brasileños. Langaro (Naturhouse), que con Toledo, Chiuffa y Texeira son los jugadores más significativos del ataque brasileño, reconoce que “va a ser un encuentro complicado, porque España es una escuadra con grandes jugadores, y además su seleccionador nos conoce perfectamente, tanto nuestros puntos fuertes como las debilidades que podemos tener”. Y eso marca el partido: Ribera es posiblemente quien más y mejor conoce a Brasil, y el que tiene que usar los antídotos para anular las posibilidades del rival.

No los esconde el entrenador español: “la defensa es lo importante para correr”. Eso lo saben Morros y Guardiola sobre todo, los que tienen que lanzar a España a los cuartos de final, donde posiblemente tenga por rival a Croacia, que hoy ha caído con claridad con Alemania (21-28) y el domingo jugará con Egipto en octavos. Pero eso será el martes, y queda tiempo por delante.