NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

El español Didac Costa cruza el cabo de Hornos en 15º lugar

Navega en el 'One Planet One Ocean' (ex 'Kingfisiher'), el tercer barco más antiguo de esta edición en la que ya han habido once abandonos, se muestra solido.

Actualizado a
El 'One Planet One Ocean' de  Didac Costa en el momento de cruzar hoy viernes el Cabo de Hornos.
Jean Marie Liot/Vendée Globe

Han pasado 75 días desde que se dio la salida de la octava Vendée Globe —Vuelta al Mundo en solitario— y dos competidores. el francés Armel Le Ceac’h (Banque Populaire VIII) , vencedor de esta edición, y el galés Alex Thomson (Hugo Boss), segundo,  ya han cruzado la línea de meta en Les Sables d’ Olonne. Mientras, el español Didac Costa (One Planet One Ocean) ha cruzado a primera hora de esta tarde el Cabo de Hornos para iniciar el camino de retorno a la meta tras remontar el Atlántico.

Costa ha cruzado la longitud del cabo por el extremo norte del estrecho de Drake a las 14:43 (hora española), tras llevar en competición  75 días, 1 hora y 41 minutos y  ocupando la décimo quinta posición de la general en la que, tras la llegada de los dos primeros y con once abandonos registrados, 16 barcos siguen en competición.

Es la segunda vez que Didac Costa cruza el mítico cabo, después de que lo hiciera en la Barcelona World Race 2014-2015  —Vuelta al Mundo a Dos— junto a Aleix Gelabert, el 8 de marzo de 2015

 Además, lo ha hecho con el mismo barco, el ex Kingfisher  de Ellen McArthur, botado en el 2000 y que es el tercer barco más antiguo de esta edición de la Vendée. Esta es su sexta vuelta al mundo (habiendo completado cuatro).

Costa ha recorrido ya 19.442 millas náuticas (36.026 km) y le restan unas 7.100 millas (13.156 km) en el ascenso por el Atlántico Sur y cruzar el ecuador hasta la línea de meta. Ahora llega el momento más difícil para Costa debido a la presión que ejerce sobre él el Etamine du Lys de Romain Attanasio, que ha recortado su desventaja sobre él y está a 70 millas (130 km) a su estela; es decir, a siete horas.

Desde el barco, Costa ha comentado que: "He contado las borrascas que quedaban para llegar al cabo de  Hornos, más que los días. Esta ha sido mi noción de tiempo ahora. No pensaba ya en otra cosa que no fuera  pasar el cabo, porque ya era  hora de salir de aquí”.

Anteayer, cuando por unas horas el viento bajo de 20 nudos (38 km/h), logré descansar algo, pero el cansancio ya no se me va. Creo que no me lo sacaré hasta que llegue el calor. Lo que más desgasta es estar tan pendiente de la meteorología y de tomar la decisión correcta. Todo gira alrededor del viento. Normalmente bastan 3-4 conexiones al día para bajar la información meteorológica, pero si no lo veo claro, algunas más", ha concretado

Ha explicado que los sistemas de previsiones meteorológicas son complejos. "Aquí en el 'Sur' he utilizado dos modelos de previsión: el GFS (americano) y el ECMWF (europeo). Estos modelos generan mapas de viento a corto, medio y largo plazo, y en ellos me baso para decidir la estrategia. A cada actualización se replantea todo de nuevo, y la realidad luego se parece más o menos a lo previsto. Después se vuelve a modificar la estrategia sobre la marcha"

Al respecto de la llegada de Le Cleac'h y Thomson a la meta ha opinado que: "Solo podía ganar uno, pero para mi los dos han ganado. Han hecho una regata extraordinaria".

"A pesar del frío, la tensión,  de estar pendiente de que nada rompa y el cansancio acumulado tras 75 días de dura navegación, trato de saborear el momento. Uno nunca sabe si será esta la ultima vez que navegue por estos mares”, ha concluido