NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | GALA DE LA RFEA

Beitia y Hortelano, mejores atletas españoles del año 2016

Han sido galardonados con los trofeos durante la Gala de la Federación Española, en una decisión incierta en categoría masculina. Ruth Beitia se retira

Actualizado a
Bruno Hortelano y Ruth Beitia.
Javier LizónEFE

La heroína de la altura y el chico que revolucionó la velocidad en España. Ruth Beitia y Bruno Hortelano fueron elegidos los mejores atletas españoles de 2016 y recogieron su galardón en la Gala de la Federación Española en el COE, ante la mirada de su flamante presidente, Raúl Chapado. “Nuevos tiempos”, como decía Sergio Fernández, finalista al galardón masculino (junto a Orlando Ortega) y el hombre que batió el récord más antiguo, el de 400 vallas: “Hay un cambio del medallero, antes los podios venían en mediofondo, ahora en vallas, saltos, velocidad...”.

Y ese cambio de orden lo encarna Hortelano, plusmarquista en 2016 de 100 (10.06) y 200 (20.12) y campeón de Europa del doble hectómetro en Amsterdam. En Río llegó a semifinales. Su descaro ha calado hondo. Dijo que Bolt es su rival y por eso, y otros motivos, sueña con estar en los Mundiales de Londres “en la última carrera de Usain”. La recuperación del accidente de tráfico que tuvo va más rápido de lo esperado: “Ya puedo hacer entrenamientos con normalidad”.

Sus palabras las escuchaba Ruth Beitia, una clásica convertida en capitana de los tiempos modernos: “Pasamos una época de barbecho y ahora van tres años de resurgir”. Guiando ese esplendor ha ido el suyo, en 2016 campeona olímpica, de Europa, de la Diamond League... Con los aros olímpicos tatuados, apunta a Londres, “la medalla de oro que falta”. Otra ovación cerrada recibió García Bragado, por sus siete Juegos. Chapado le brindó el premio... y miraba a su atletismo.

Otros galardones entregados en la Gala de la RFEA

- Mejor entrenador: Ramón Torralbo (Ruth Beitia)

- Entrenador/a revelación: Idoaia Mariezkurrena (Nico Quijera)

- Mejores júnior: Alberto González y Celia Antón

- Mejores sub-23: Carlos Mayo y Cristina Lara

- Mejores veteranos: Manuel Alonso y Rosa Escribano

- Mejores clubes: Playas de Castellón (hombres) y CA Valencia (Mujeres)

- Mejor juez: Luis Fernando Durán

- Mejor federación: Catalana

- Premio Mujer y atletismo: Esther Lahoz