NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Adel Mechaal, suspendido 15 meses hasta diciembre de 2017

La sanción, que aún no es pública, se impone por saltarse tres controles fuera de competición. España perderá la plata en el Europeo de cross.

Actualizado a
Adel Mechaal.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Pese a que todavía no se ha hecho pública la sanción, Adel Mechaal no podrá competir hasta diciembre de 2017, según corroboró AS con las fuentes consultadas. La suspensión, de 15 meses con efecto retroactivo, la impone la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a través de la AEPSAD por saltarse tres controles antidopaje fuera de competición. El castigo por esta infracción va de uno a dos años, pero al considerarse "más leve" que un positivo queda resuelto con 15 meses.

Mechaal debía competir hoy en el cross de Elgoibar, donde le había contratado la organización. Aunque en la explicación oficial se achacó su ausencia a unas molestias físicas, lo cierto es que ya conocía que no podía correr. El ocultismo de las instituciones contrasta con que los principales atletas nacionales que participaron en la carrera sabían la noticia. Mechaal está en su derecho de recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

AS contactó con la Federación Española, que no realizó ningún comentario "por la ley de protección de datos". Sin embargo, la Selección perderá la plata por equipos en el reciente Europeo de cross de Chia. Diario AS sí confirmó que a Mechaal le anularán los resultados obtenidos en el periodo de retroactividad, así que su octavo puesto no computará en las clasificaciones. Por tanto, la segunda posición pasará a Turquía y España se llevará el bronce.

Mechaal se encontraba suspendido cautelarmente por la IAAF hasta que se resolviera su expediente. Dani Mateo iba a sustituirle en Italia, pero el soriano no compitió cuando se aceptaron las alegaciones del subcampeón continental de 5.000. La decisión molestó entonces a los atletas, y ahora verán cómo ceden un peldaño en el medallero. “Lamento el perjuicio causado al chico que cogió mi plaza”, dijo Mechaal. Aunque AS intentó comunicarse con él, no ha valorado su sanción.