NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE

Beitia, Garbiñe, Iniesta y Javi Fernández reciben los Premios Nacionales del Deporte

La saltadora, la tenista, el futbolista y el patinador recibieron de manos del Rey Felipe y la Reina Letizia los galardones de los Premios Nacionales del Deporte 2015.

Actualizado a
Beitia, Garbiñe, Iniesta y Javi Fernández reciben los Premios Nacionales del Deporte
astv

En los alrededores del Palacio de El Pardo había ayer un ambiente especial. Muchos periodistas, curiosos, más refuerzos de lo normal… Los Reyes entregaban los Premios Nacionales del Deporte, con unos protagonistas de postín. Los galardones principales, el Rey Felipe y el Reina Letizia, recayeron en Javier Fernández y Ruth Beitia. El campeón del mundo de patinaje no pudo asistir porque se encuentra de camino a Ostrava, donde compite el viernes en los Europeos. Recogió el premio su padre Antonio, el hombre que afila los patines del prodigio. Si estuvo la saltadora de altura cántabra, en su enésimo premio en reconocimiento tras su oro olímpico, pero aclara: “Este es muy especial”. En el cóctel posterior,  Beitia y la Reina Letizia charlaban."Me ha dicho que he traído tacón bajito. Ha sido un comentario simpático", decía la atleta.

Muchos flashes y objetivos de las cámaras apuntaban a Andrés Iniesta. El genio del Barça viajó a Madrid para recibir el Premio Reina Sofía, entregado por ella misma, que se concede al “juego limpio y la nobleza”. “Es un honor que el jurado se haya acordado de mí y estoy muy feliz por estar con todos estos deportistas”, señalaba el de Fuentealbilla. Otra ausencia reseñable fue la de Garbiñe Muguruza, pero es por otro buen motivo. Está inmersa en la lucha por el Open de Australia. Su madre Scarlet Blanco acudió a El Pardo en su lugar para el Premio Rey Juan Carlos. Poco después, el prometedor Jesús Tortosa se quedaba con el Infanta Leonor, al menor de 18 con más progresión.

Un hombre de moda como Jorge Sampaoli obtuvo el Trofeo Comunidad Iberoamericana. “Es muy importante para mí que se valoré aquí lo que he hecho en Sudamérica”, contaba el técnico del Sevilla a los medios que se agolpaban para hablar con él. Otro técnico como Sergio Scariolo recogió el premio Barón Güell a la Selección de baloncesto. Iba acompañado de Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

Javier Tebas, en nombre de LaLiga4Sports, recogió la Copa Stadium por “promoción y fomento del deporte”; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, fue el encargado de levantar el Infanta Sofía, al impulso de la actividad deportiva entre discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. El Ayuntamiento de León (Premio CSD), el Colegio Base (Trofeo Joaquín Blume) o el 50 aniversario de INEF (Artes y Ciencias Aplicadas) fueron otros galardonados… y queda uno muy especial. El Premio Francisco Fernández Ochoa, en reconocimiento a una trayectoria, que fue para Pedro Ferrándiz, el legendario entrenador del Real Madrid de baloncesto en las décadas de los 60 y los 70. Cerró un cartel de premiados de lujo.

El listado de los Premios Nacionales 2015

- Javier Fernández, Premio Rey Felipe al deportista español que más se haya distinguido por su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

- Ruth Beitia, Premio Reina Letizia la deportista española que más se ha por su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

- Garbiñe Muguruza, Premio Rey Juan Carlos al deportista que por los resultados obtenidos haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

- Andrés Iniesta, Premio Reina Sofía la persona o entidad que más ha destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

- Jesús Tortosa, Premio Princesa Leonor al deportista, menor de 18 años que más ha destacado por su progresión deportiva.

- Miguel Carballeda, Premio Infanta Sofía a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

- Jorge Sampaoli, Trofeo Comunidad Iberoamericana al deportista iberoamericano que más ha destacado en sus actividades deportivas internacionales.

- Selección Masculina de Baloncesto, Copa Barón de Güell al equipo o selección nacional que más ha destacado por su actuación deportiva.

- LaLiga4Sports, Copa Stadium a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.

- Ayuntamiento de León, Premio Consejo Superior de Deportes a la entidad local española que más ha destacado durante por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas.

- Colegio Base, Trofeo Joaquín Blume a la universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante por su labor de promoción y fomento del deporte.

- 50 aniversario INEF (Madrid), Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida

- Pedro Ferrándiz, Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa pare reconocer la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

Iniesta: "Estoy muy feliz por este reconocimiento"

Andrés Iniesta, capitán del Barcelona, se mostró "muy contento" y "agradecido", en el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2015, que han reconocido la categoría y el juego limpio del internacional azulgrana. "Estoy muy feliz por estar al lado de grandes deportistas y grandes personas en un escenario como este. Estoy muy satisfecho y contento por este reconocimiento. Quiero agradecer al jurado que propuso mi nombre para recoger este premio", explicó el futbolista a los periodistas después del acto. Iniesta recibió el Premio Reina Sofía, que galardona a la persona o entidad que más ha destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

Ruth Beitia: "Este es el momento más dulce de mi vida"

La saltadora y campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río 2016 Ruth Beitia ha afirmado este lunes que, tras recibir el Premio Nacional del Deporte en categoría femenina, se encuentra "en el momento más dulce" de su vida y que deja atrás un 2016 "irrepetible" ya que ha logrado cumplir todos sus sueños. "Es el máximo exponente del deporte, y por tanto, el mayor premio que me podían dar. Estoy muy feliz por estar hoy aquí. Es el momento más dulce de mi vida, aunque el cincuenta por ciento de este premio también es de mi entrenador", reiteró. La campeona olímpica explicó que en 2016 ha cumplido todos sus sueños. "Dejo atrás un 2016 que va ser irrepetible, y en el que se han cumplido todos mis sueños, pese a que siempre hay espacio para que nazcan nuevos. Además, confesó las palabras que compartió con los Reyes Don Felipe y Doña Letizia una vez le entregaron el 'Premio Reina Letizia' como mejor deportista femenina del año. "Me dieron la enhorabuena, pero debo reconocer que doña Letizia me ha dicho que he traído tacón bajito. Ha sido muy simpático el comentario", admitió. La próxima cita de Ruth Beitia será el 14 de febrero, en los Premios Laureus, considerados los 'Oscar' del deporte, y que se celebrarán en Mónaco, y en los que está nominada. "El hecho de ya estar nominada es algo increíble, y sería un sueño que al final me lo dieran, pero me quedo con este Premio Nacional del Deporte, sin ninguna duda", confesó. "Me siento plena de premios, ya que son los regalos que te dan después de las grandes temporadas, en las que hay muchas horas de entrenamiento, y al final es un placer recibirlos", concluyó la santanderina.

Sampaoli: "Estoy emocionado por recibir el premio"

Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla, aseguró hoy que "la ilusión" por ganar el título de liga está "latente" en su plantilla, porque sin ella "no se puede vivir", pero advirtió: "a la ilusión tenemos que sumarle pasión y a la pasión, interés y compromiso". Sampaoli recogió este lunes en el Palacio de El Pardo de Madrid el Trofeo Comunidad Iberoamericana de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes a 2015, año en el que ganó la Copa América como seleccionador de Chile. "Ojalá", expresó, el Sevilla pueda tener a partir de ahora "la regularidad de la primera vuelta" de la liga, que este pasado fin de semana acabó en segunda posición de la tabla, por detrás del Real Madrid. "Terminó la primera rueda y lo que hemos conseguido hasta ahora fue muy bueno, pero tenemos que tratar de sostenerlo en el tiempo, sabiendo que tenemos enfrente a equipos que en la historia han marcado grandes diferencias", comentó el técnico de Santa Fé. Sampaoli se declaró "muy emocionado por recibir un premio en este lugar, con el Rey", quien, dijo, le felicitó "por los logros y por mantener una línea en el tiempo". "Que se me valore acá por lo hecho en Sudamérica es muy representativo para mí", aseguró el entrenador sevillista.