NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Marea africana en el Cross de Lasarte: un clásico del circuito

Birhanu Balew, de Bahrein, es el principal favorito en hombres, mientras que su compatriota Bontu Rebitu es la gran aspirante en mujeres.

Actualizado a
Bontu Rebitu y Birhanu Balew.
ANOC

Lasarte vivirá mañana la edición número 62 de su mítico cross. Y lo hará con la participación de africanos que, salvo en el caso de Seboka, debutan en el calendario nacional. Birhanu Balew, noveno en la final de 5000 de los Juegos de Río representando a Bahrain, con una marca de 13 09, que además es su mejor marca en la distancia, será uno de los grandes favoritos. Tiene 7´ 44´´ en los 3000 metros y 1 hora 1 minuto y 45 segundos en media maratón.

Completan la participación Olivier Irabaruta (Burundi) que participó en 5000 en los dos últimos Juegos Olímpicos y que tiene una mejor marca de 13´17´´ en esa distancia, además de 27´55´´ en los diez kilómetros, Tafese Seboka (Etiopía) gran animador del último cross de Itálica donde finalmente quedó tercero y que estuvo en el equipo de su país en el mundial de 2015 corriendo los 3000 obstáculos. Y el marroquí El Hassan Oubaddi, vencedor del cross de la Gimnástica de Ulía el año pasado. También veremos en el hipódromo guipuzcoano a Sadik Mikhou (Bahrein) que tiene una mejor marca de 28´ 05 en 10 000 y al vitoriano Iván Fernández.

En categoría femenina la más destacada será la rumana Roxana Birca, undécima en el último europeo de cross y que participó en 5000 en los Juegos de Londres. También correrá la bahrení de 19 años, Bontu Rebitu, bronce en el mundial sub 20 del año pasado en 5000. La participación española estará encabezada por Nuria Fernández. Y también estarán las hermanas Sanfabio, Amaya y Tamara, la vasca Elena Loyo y la burgalesa Jimena Martín.

Este año el circuito cambia por una enfermedad que sufrió la hierba el pasado verano y que obliga a los organizadores a ubicar un nuevo paso para todos los atletas. Las entradas para presenciar las carreras costarán 10 euros el domingo y se venden en San Sebastián a cuatro menos en venta anticipada. Las chicas correrán a las doce y media sobre 8370 metros y los chicos a la una y cuarto sobre 10 370.