NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

España lo consigue: ¡organizará el Mundial femenino de 2021!

Ganó a Hungría en una difícil votación celebrada en París. El antecedente del Mundial masculino de 2013 y la popularidad del balonmano magiar dificultaban la elección.

Actualizado a
La delegación española, con el diploma acreditativo en manos de Alejandro Blanco.
RFEBM

España organizará por primera vez el Mundial femenino de balonmano. Lo hará en 2021 tras vencer a la candidatura de Hungría en la votación de la Federación Internacional (IHF) celebrada en el Hotel Pullman de París. La elección era difícil por el número de votantes (solo 15 de los 17 posibles porque estaban exentos el presidente de la IHF, Hassan Moustafa, por designación propia, y el vicepresidente, Miguel Roca, por su condición de español); por el antecedente del Mundial masculino de 2013, en el que hubo roces con la Federación por los recortes que provocó la crisis en el presupuesto; y por la mayor popularidad del balonmano femenino en Hungría.

El caso es que habrá otro Mundial en España dentro de cuatro años en las sedes elegidas y que estuvieron representadas en París: Castellón (171.000 habitantes, y un pabellón de 5.200 espectadores), Tarragona (131.000, y 5.000), Lleida (138.000 y 5.500), Granollers (60.000, y 5.200), Badalona (215.000 y 12.500) y Barcelona, que ofrece el Nou Palau Blaugrana, aún por construir y con un aforo de 12.000 espectadores, con lo cual se cumplirían los requisitos mínimos de la IHF sobre pabellones con un aforo mínimo para la fase final por encima de los 8.000 espectadores.

La designación de España fue celebrada por todo lo alto por la delegación que acudió a la capital francesa, encabezada por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el de la Federación Española de Balonmano, Paco Blázquez, y la jugadora internacional Marta Mangué.

"Demostraremos de lo que es capaz el balonmano español"

Paco Blázquez, presidente de la RFEBM, con el diploma acreditativo.
Ampliar
Paco Blázquez, presidente de la RFEBM, con el diploma acreditativo.RFEBM

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, ha asegurado, tras la designación de España como sede del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021, que es "el momento" de demostrar "de lo que es capaz el balonmano español en organización, trabajo y seguimiento", y ha afirmado que trabajarán para que sea el mejor Mundial "que se recuerde".

"Es un momento importante en la historia del balonmano, la primera vez que organizamos un Campeonato del Mundo femenino y el momento de demostrar de lo que somos capaces en España y de lo que es capaz el balonmano español en organización, trabajo y, sobre todo, en seguimiento. Estoy seguro de que va a ser un éxito y desde ya vamos a ponernos a trabajar para que lleguemos a buen puerto y que sea uno de los mejores Campeonatos del Mundo que se recuerde", señaló en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

El máximo mandatario de la RFEBM afirmó que la elección es el premio al trabajo por un deporte que había estado algo olvidado. "Hemos podido trasladar a la Federación Internacional lo que es el balonmano español femenino, la gran apuesta que hicimos por el trabajo y el crecimiento de un deporte que había estado un poco desangelado", mnaifestó.

Por último, Blázquez agradeció el trabajo de todos los colaboradores. "Han sido meses de mucho, mucho trabajo. Quiero felicitar a todo el equipo que ha estado trabajando duramente en la candidatura, el equipo de la Federación, de Granollers... Estos últimos días han sido frenéticos, cimentando la posibilidad de la organización. Han visto que era una opción buenísima. Hemos ganado a una potencia balonmanística femenina y es para estar orgullosos", concluyó. —Europa Press

"El Mundial será importante para el desarrollo del deporte español"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha mostrado muy satisfecho después de que España consiguiese la organización del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021, y ha asegurado que la organización del torneo "va a significar un momento importante para el desarrollo del futuro del deporte español tanto femenino como masculino".

"Ha sido un día muy importante para el balonmano y el deporte español. Organizar un campeonato femenino, con la importancia que tiene el deporte femenino en estos momentos en España y por los resultados en los últimos Juegos, va a significar un momento importante para el desarrollo del futuro del deporte español tanto femenino como masculino", señaló en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano.

El mandatario español recordó todo el trabajo realizado para pasar de candidatos a organizadores. "Se ha puesto el corazón encima de un proyecto y nos lo han reconocido, es para estar contentos. Hay que empezar a pesar en el 2021 y empezar a trabajar. No tengo ninguna duda de que la organización será perfecta", concluyó. —Europa Press