NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROSS | LASARTE

Sadik Mikhou y Bontu Rebitu, triunfadores en Lasarte

En la prueba femenina, Nuria Fernández, que peleaba con la ganadora Rebitu, se confundió de arco de meta y esprintó 500 metros antes.

Actualizado a
Sadik Mikhou y Bontu Rebitu, triunfadores en Lasarte
Alberto Calleja

Sadik Mikhou se impuso en Lasarte por delante del también nacionalizado por Bahrein Birhanu Balew. El vencedor venía de correr hace quince días los diez kilómetros de Doha en 28 minutos y 5 segundos y demostró un gran punto de forma aguantando durante kilómetros el fuerte ritmo de Balew, noveno en los 5000 de la última final olímpica. De salida, el encargado de hacer la criba fue el etíope Tafese Seboka, que fue tercero hace dos semanas en Itálica pero hoy llegó desfondado a meta. Tras Mikhou y Balew entró tercero el atleta de Burundi Olivier Irabaruta. A destacar la cuarta plaza del marroquí de la Real Sociedad El Hassan Oubaddi a pesar de haber dormido solo dos horas porque compitió ayer en pista cubierta en Madrid. Quinto fue Camilo Santiago, cuatro veces campeón de La Rioja de campo a través, que hizo el mejor cross internacional de su vida. Sexto entró Seboka y séptimo el vitoriano Iván Fernández.

En categoría femenina el triunfo sí fue para la favorita, Bontu Rebitu, nacionalizada tambien por Bahrein, quien sólo encontró oposición en Nuria Fernández. Pronto se formó un grupo de cuatro corredoras en el que también estuvieron la rumana Roxana Birca y, además de Nuria, Elena Loyo. A falta de dos kilómetros se quedaron solas en cabeza la africana, que fue bronce en los 5000 del mundial sub del año pasado, y Nuria.

Este año el circuito, por problemas con la hierba, no pisó la superficie por donde corren los caballos, hubo cambios y la campeona europea creyó que el arco de meta era uno situado casi quinientos metros antes del verdadero. Nunca sabremos qué hubiera pasado sin ese esfuerzo extra pero el caso es que la joven africana llegó con cinco segundos de ventaja al final. Tercera fue la rumana, cuarta la vasca y quinta la burgalesa Jimena Martín.