NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Jorge Ureña, el 'Supermán' del heptatlón mundial vive en Onil

Batió el récord de España con 6.249 puntos y es el líder del año con una marca que sólo Eaton mejoró en los últimos 22 meses.

Actualizado a
Jorge Ureña, en Onil.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Jorge Ureña es un chaval de 23 años de Onil, una localidad de Alicante de 7.500 habitantes, en la que forma parte de la banda municipal de música, donde es percusionista... Antes estaba en la charanga. “Aquí, en casa estoy a gusto”, relata el que, además, es el mejor heptatleta bajo techo del mundo ahora mismo gracias a sus 6.249 puntos del domingo en Praga. El registro supone destrozar su anterior récord de España (por 173 puntos) y sólo ha sido superado en los últimos 22 meses por el retirado Ashton Eaton, el plusmarquista mundial. “Cuando oyes ese dato cuesta creerlo. Me enorgullece”, dice Jorge.

6.91 en 60, 7,62 en longitud, 13,96 en peso, 2,04 en altura, 7.85 en 60 vallas, 5,00 en pértiga y 2:40.06 en 1.000 hacen a Ureña el Supermán de Onil, que rompe el perfil del combinero, forzudo y alto. El del Playas de Castellón es ligero y mide 1,76: “Tal vez eso me haga ser flojo en lanzamientos, pero soy más explosivo y ágil para las salidas, la velocidad, los saltos...”.

Jorge Ureña, entrenándose en Onil.
Ampliar
Jorge Ureña, entrenándose en Onil. FITO GONZALEZDIARIO AS

Esas cualidades las han pulido en tres horas diarias de entrenamientos con Jesús Gil y con su padre, José Antonio, antiguo combinero contemporáneo a Peñalver que idolatra a Daley Thompson. Todo en Onil, en la pista donde se curte a la base en combinadas, De ahí salió Eusebio Cáceres, el Saltamontes de Onil, que ahora prueba suerte en Madrid.

Ureña, que sufrió un varapalo en verano con tres nulos en disco en los Europeos de Amsterdam (lo dejó fuera de Río), ha dado un paso más “a nivel mental”: “Uno aprende a afrontar las combinadas con el tiempo. Hay que estar bien físicamente, pero tienes que ir prueba a prueba, concentrado. Manejar la euforia y los fallos”.

Dentro de ese control mental, no se confía: “La marca está bien, pero hay que realizarla el día, la hora y en el lugar adecuado”. Ese momento será en los Europeos indoor de Belgrado, del 3 al 5 de marzo. Con 6.249 puntos habría sido medalla en cinco de las seis últimas grandes citas (Mundiales y Continentales). “La gente te coloca rápido en el podio, es mi objetivo, pero paso a paso”.

Hortelano (200), Sergio Fernández (400 vallas), Torrijos (triple), Cáceres (longitud)... y Ureña dan un nuevo aire al atletismo español: “Hasta ahora todo era fondo y ya no. Decía que era atleta y preguntaban: ¿corres maratones?”. No. Su respuesta podría ser: ‘Soy el mejor del mundo en combinadas y vivo en Onil’.

José Antonio Ureña y Jesús Gil, sus entrenadores.
Ampliar
José Antonio Ureña y Jesús Gil, sus entrenadores.FITO GONZALEZDIARIO AS