NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR Nº 244

Tito Macías: de una 'prueba' al segundo Europeo de kickboxing

El español buscará en Milán, el próximo mes de mayo, revalidad su Campeonato de Europa de kickboxing (menos de 58 kg). Un deporte en el que comenzó 'tarde' y 'sólo por probar'.

Actualizado a
Tito Macías celebra su título europeo.
Mario de la Torre Rodriguez

El deporte en muchas ocasiones esconde grandes paradoja, algunos grandes campeones comenzaron en su deporte por casualidad, campeones como Tito Macías. Este berciano, de 34 años, ya prepara su primera defensa del Campeonato de Europa (Wako Pro) en categoría de menos de 58 kilogramos. Una defensa que le llega tras 12 años practicando kickboxing y en la que si sale victorioso se pondría a las puertas de disputar un mundial, algo que ni tan siquiera llegaba a pensar cuando se inició en el kickboxing.

La gente no se cree mi historia cuando se la cuento, pero es así todo fue casualidad”, así define su inicio en el Kickboxing el peleador. Lo cierto, es que Tito Macías comenzó tarde en el deporte, con 22 años se puso por primera vez los guantes, porque antes “había jugado al fútbol toda mi vida. Jugué 11 años en la Ponferradina y cuando con 22 años lo dejé, Diego (amigo y actual entrenador) me animó a probar el kickboxing”, asegura el campeón de Europa.

Esa ‘prueba’ se convirtió en rutina para Macías, quién dos años más tarde de calzarse los guantes dio un paso más, en busca de otra ‘prueba’. “Me dijeron que probase, para que viviese en primera persona las sensaciones que uno siente encima del ring, y probé”. Un conjunto de casualidades que le ha llevado a la centena de combates (entre amateur y profesional), y a ponerse a las puertas de su segundo Europeo y con un Mundial en ciernes.

Tito Macías recibe las instrucciones de Diego Vázquez antes de iniciar su combate por el título de Europa.
Ampliar
Tito Macías recibe las instrucciones de Diego Vázquez antes de iniciar su combate por el título de Europa.Mario de la Torre Rodriguez

Bajo la premisa que ha marcado su carrera, Macías bromea sobre su futuro. “Ahora toca ganar fuera, que todo lejos de casa cuesta el doble, después el Mundial estaría ahí, que ganarlo sería el sueño de cualquier deportista, y después, quién sabe, siempre fui poco a poco y mira dónde estoy”. Pese a ello, el berciano tiene claro su objetivo a corto plazo: revalidar el Campeonato de Europa en Milán el próximo mes de mayo ante Luca Zecchetto. “Tengo muy estudiado al rival, nunca lo he visto en directo, pero sé que es un peleador como yo, 58 kg fuerte y con mucho ritmo. Algo parecido al turco del primer europeo”. Antes de ese reto, le toca una exigente preparación. Su primera parada será Bilbao, el sábado 4 de febrero en el K1-Slam.

El 2016 fue mágico para Tito Macías, además de su cinturón ha sido padre, motivo por el que ha tenido un mayor descanso desde su victoria en abril. En el plano deportivo, su vida ha cambiado, el reconocimiento ha llegado con su título, aunque sea a ‘pequeña escala’. “Todo cambia. Dentro de lo anónimo que puedes llegar a ser al final te hace más visible. Te llaman para los colegios, porque no dejas de ser un ejemplo como cualquier deportista que gana. Al final te llaman más. A mí me gusta, porque ayudo a difundir mi deporte y te reconocen lo que has hecho, aunque sea a nivel de Ponferrada y en la comarca del Bierzo”, atestigua.

Doce años, de una simple prueba tras dejar al fútbol a poder pelear por un Mundial. Ese ha sido el cambio en la vida de Tito Macías, quién espera que su meteórica carrera no se detenga y que en 2017 pueda llegar a su sueño, ser Campeón del Mundo de kickboxing.

Tito Macías en su combate por el título europeo.
Ampliar
Tito Macías en su combate por el título europeo.Mario de la Torre Rodriguez