NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

balonmano\Mundial

Ribera: "La IHF no puede dar tanta ventaja al organizador"

El seleccionador española en diez puntos el balance del Campeonato del Mundo, y las necesidades de futuro que tiene España

MadridActualizado a
Jordi Ribera, seleccionador español.
PASCAL GUYOTAFP

En el acto de presentación de la firma de Helvetia como patrocinador y asegurador oficial de las selecciones nacionales estuvo Jordi Ribera, responsable del equipo nacional masculino y del departamento masculino de la Federación. Hoy mismo ha repasado en Madrid los últimos partidos del Mundial. Este es su balance:

1) "Francia ha sido un justo campeón. Tiene una gran generación con experiencia, que ha competido a gran nivel, y ha sacado a nuevos jugadores que también han rendido. Por momentos ha tenido carencias, pero a sesenta minutos físicamente es una selección superior al resto".

2) "Como ya demostró en el Europeo de Polonia, Noruega ha sido una digna finalista, aunque que no tenga tanta rotación como Francia le pasó factura en la final en el momento en que acusó el desgaste".

3) "La lucha por el bronce fue un partido extraño, porque Croacia llegó a tener ocho goles de renta y perdió por un tanto ante Eslovenia, que ha hecho un gran torneo dando entrada a nuevos jugadores, lo mismo que Suecia, que ha iniciado su renovación".

4) "Nosotros tuvimos problemas con los octavos de final con Brasil, pero se ha demostrado que es una eliminatoria complicada  para los equipos que se presentan de favoritos, como se demostró con las eliminaciones de Dinamarca y Alemania. En cuartos, contra Croacia, perdimos por un gol en una cara o cruz, tal vez nos faltaron algunas cosas, como evitar la precipitación, en los momentos finales".

5) "Creo que los jugadores que teníamos en la Selección y con el sistema de juego, España podía haber estado en la semifinal y en la final, luchando por las medallas. Hay que pulir algunos detalles y mejorar en el futuro. Los jugadores nuevos han tenido un buen bautismo internacional, y otros veteranos han dado un paso al frente".

6) "Es evidente que nos falta de lanzamiento exterior, un lanzador de distancia, y en eso estamos, aunque es posible que no seamos nosotros los que disfrutemos de ese jugador, porque tenemos que trabajar año a año, para citas puntuales, y en esto se trata de la captación y formación de jugadores".

7) "Jugar con siete en ataque es algo en lo que tenemos que avanzar. En los Juegos Olímpicos fue un boom, pero en la final del Mundial casi no se utilizó. Nosotros también lo teníamos, pero no estábamos cómodos con el sistema y no nos daba confianza, por lo que lo fuimos retirando, aunque sí relevamos al portero cuando atacábamos en inferioridad y nos fue bien".

8) "Como seleccionador, como mi primera experiencia con este grupo de jugadores, tengo que decir que estoy satisfecho con el compromiso de todos. Yo tenía referencias de todo eso, pero ahora lo puedo exponer en primera persona"

9) "El calendario de competición es algo que no se debe volver a repetir. La final por el bronce tiene suficiente empaque para que los dos equipos que la disputen lleguen con descanso para recuperarse, y hay que recodar que Croacia no tuvo ni 24 horas entre la derrota en la semifinal y la consolación, Y con la final pasa igual, Francia llegó con ventaja sobre Noruega para ese partido. Está bien que el organizador tenga algunas licencias, pero no en el terreno deportivo, en que todos los equipos deben ser iguales. Nosotros, España, también padecimos la elaboración del calendario".

10) "La próxima convocatoria será para los partidos del Preeuropeo en mayo, y a lo mejor nos concentramos en Austria para evitar que los jugadores hagan dos viajes y tener más tiempo para entrenarnos".