NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Gago regresa sin brillo para ganar al veterano Parra

El bilbaíno logró la decimosexta victoria, a los puntos, ante un rival que se las sabe todas. Apenas conectó golpes tras el primer asalto.

Actualizado a
Gago regresa sin brillo para ganar al veterano Parra

Andoni Gago ha vuelto, pero aún le queda un recorrido grande (como de aquí a su amado México) para ser el de antes, el que maravillaba con su armadura y llegó a ser cuatro veces campeón de España pluma. El púgil de Otxarkoaga se vino abajo hace unos meses cuando tuvo que anular su combate por excederse en el peso y cedió su preciado cinturón internacional IBF. La vuelta no va a ser fácil y lo sabe. En el escenario de Miribilla, ante 2.500 espectadores, la cosa prometía de inicio contra Lorenzo 'Lencho' Parra, un púgil venezolano, de Los Machiques para más señas, de 59,2 kilos con 40 peleas y 32 victorias (19 por K.O.) y excampeón mundial mosca de la WBA que se sabe todos los trucos del cuadrilátero, con sus 38 años, una zurda picajosa más una cabeza con muelles como la de los muñecos en la trasera de los coches, y muchos recursos y picaresca. Sí, porque fue amonestado en el quinto asalto por golpear con la cabeza al 'Machito'. Le pegó también un par de veces en el bajo vientre y recibió ahí mismo una de su opositor.

Tras un primer asalto táctico, con intercambio de pareceres con los guantes, Gago conoció que su adversario desataba rápido la zurda y se protegió del otro lado largo tiempo. Apenas extendió la diestra y se cansó de dar al aire. El Machito era demasiado mecánico, rutinario, y dale y dale, a fuego güey como reza su lema. Es un kamikaze. El cuarto incluyó buenos pasajes: izquierda y paso al frente, mensaje recibido por Parra para rearmarse. En el quinto, éste metió la cabeza cerca del pecho de Gago y éste pudo completar una buena serie. El combate era muy igualado, apenas encontraba brillo. Gago seguía a lo suyo: recibo y recibo pero en el mismo compás trato de ablandarte; esta vez, pesado de ideas y piernas, no castigó como acostumbra. Al final los jueces le dieron la victoria al local por 75-77, 77-78 y 74-77. La decimosexta victoria del boxeador de Otxarkoaga, que trata de recuperar el camino perdido. "Voy a demostrar que queda Machito para rato". A ver si es verdad. Le alentaron en la grada de Miribilla Jonfer y Kerman. En el combate de semifondo, Ibon Larrinaga tuvo que sudar ante Franklin Varela, una avispa que se gana cada euro como un currante del ensogado, en una disputa sin excesiva chispa por decisión técnica. Sexta victoria profesional para él. La menor envergadura del venezolano condicionó al de Romo, ya que martilleaba y pegaba descabellos más que encontrar derechazos claros. Y se anunció el combate de Kerman contra el argentino Ricardo Villalba, campeón superwelter latino WBO, el 11 de marzo en el Bizkaia. No faltará a la cita este renacido Gago. A ver si no se desvía esta vez.