NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MITIN INTERNACIONAL DE CATALUNYA

Dibaba buscará en Sabadell el récord mundial en 2.000 metros

La etíope Genzebe Dibaba atacará el récord del mundo de los 2000 metros en Sabadell. Un elenco de figuras españolas y extranjeras competirán mañana en una reunión extraordinaria.

SabadellActualizado a
La atleta etíope Genzebe Dibaba durante la prueba de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Río.
OLIVIER MORINAFP

Desde aquella operación contra el dopaje que tuvo lugar el 20 de junio pasado en Sabadell (Barcelona) y en la que acabó detenido su entrenador, el somalí Jama Aden, la atleta etíope Genzebe Dibaba, considerada la mejor mediofondista del mundo y poseedora de seis récords mundiales (cinco en pista cubierta), no había vuelto a la ciudad. Mañana lo hará de nuevo y con un ambicioso objetivo: batir el récord del mundo de los 2.000 metros en pista cubierta.

Dibaba, que el miércoles cumplirá 26 años, será la gran protagonista del Miting Internacional de Catalunya en Pista Cubierta que se celebrará en la pista cubierta de Sabadell en una reunión que tendrá una participación al más alto nivel.

La atleta, que llegará directamente de Etiopía intentará lograr un récord mundial de los 2.000 metros, uno de los registros más longevos del atletismo y que está en poder de la rumana Gabriela Szabo desde el 8 de marzo de 1998, con 5:30:53.

Será su primer objetivo antes de que el próximo día 24 intente, en Madrid, batir la plusmarca mundial de los 1.000 metros en pista cubierta en el Gallur. Es otro récord legendario, en poder de la mozambiqueña Maria Mutola desde 1999 con 2:30:94.

La atleta etíope encabeza una participación extraordinaria, destacando el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico de los 400 metros en Londres 2012 y con una mejor marca de 45:09 en pista cubierta, que se medirá al navarro Sergio Fernández, subcampeón de Europa de los 400 metros vallas y que e la primera semifinal olímpica de Río pulverizó, con 48:85, el récord de España más longevo en poder de José Alonso Valero (49:00) vigente desde el 31 de agosto de 1987.

También competirán Bralon Taplin (Grenada), séptimo en los JJ.OO. de Río, con una mejor marca de 45:20, el hispano-nigeriano Mark Ujakpor (46:49), el canario Samuel García (46:69) y el toledano Lucas Búa (46:65).

En los 800 metros destacan el polaco Adam Kszczot, doble campeón de Europa y subcampeón del mundo 2015, con una mejor marca de 1:44:57 en pista cubierta, el keniano Nicholas Kiplagat Kipkoech (1:46.89), y el plusmarquista español al aire libre (1:43.74/2012), el sevillano Kevin López, con una mejor marca indoor de 1:45:69

En los 1.500 metros participará el mallorquín David Bustos, séptimo en Río'16, con 3:38:41 en pista cubierta; los sevillanos Manuel Olmedo y Luis Alberto Marco, junto a los catalanes Marc Alcalà y Llorenç Sales.

Los españoles Sebas Martos, Victor Corrales y el joven Jordi Torrents, además de una destacada participación de atletas africanos, competirán en los 3.000 metros.

En lanzamiento de peso competirán el malagueño Borja Vivas y el cántabro Carlos Tobalina; en salto de altura lo harán el tinerfeño Simon Siverio y el valenciano Miguel Angel Sancho. En longitud, la hispano-ghanesa Jean Marie Okutu y en 60 metros vallas el hispano-cubano Yidiel Contreras.

En categoría femenina destaca la presencia de la etíope Axumawitt Embaye, de 22 años, subcampeona mundial en pista cubierta en 2014, que tiene una mejor marca 8:49:52 en el 3.000, y que acompañará a Genzebe Dibaba en el intento del récord del mundo.

En los 800 metros destaca la presencia de la gerundense Esther Guerrero, plusmarquista catalana de la distancia, que se medirá a las etíopes Tigist Ketema, Shume Chaltu, Tola Kore y a la francesa Clarisse Moh.

En los 60 metros participará la barcelonesa Cristina Lara, plusmarquista nacional promesa de la distancia y Jael Bestué frente a velocistas de alto nivel como la jamaicana Jura Levy. En los 60 metros vallas estará la palmesana Caridad Jérez y en el salto de altura la hispano-nigeriana Juliet Itoya.