NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El TAS levanta cautelarmente la sanción de Adel Mechaal

El atleta lo anunció en un comunicado en el que dice que correrá mañana en Sabadell. Había sido sancionado 15 meses por faltar supuestamente a tres controles antidopaje.

Actualizado a
Adel Mechaal.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Adel Mechaal anunció que su sanción de 15 meses por supuestamente faltar a tres controles antidopaje, ha sido levantada cautelarmente por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El organismo tomó la decisión el 6 de febrero y el atleta ha anunciado que este martes mismo quiere competir en Sabadell para buscar la mínima de 3.000 de los Europeos de Belgrado.

Mechaal fue suspendido el día 16 de enero por la AEPSAD, órgano que ejecuta las sanciones de la IAAF en España. Fue en la víspera del Cross de Elgoibar en el que estaba anunciado, pero al que finalmente no pudo acudir. Entonces se puso en marcha con su equipo de abogados y recurrió al TAS, que este lunes le ha comunicado el levantamiento cautelar de la sanción. No es la primera vez que el de Palamós vive un episodio así...

Esta historia interminable se repite 'en bucle' en torno a Mechaal, subcampeón continental de 5.000 al aire libre, que ya ha protagonizado una situación similar hasta en tres ocasiones. El primer affaire fue en los Juegos de Río, donde viajó tarde cuando se conocieron las tres hipotéticas faltas. Finalmente compitió en 1.500 y 5.000. El capítulo dos fue en víspera de los Europeos de cross, cuando el 8 de diciembre, a falta de tres días para la cita, la IAAF le suspendió cautelarmente hasta que se resolviese el expediente que le tenía abierto la AEPSAD por los mencionados tres missed tests. Duró poco. Al día siguiente, Mechaal tenía permiso para competir de la propia IAAF y quedó octavo en Chia. Entre el 16 de enero y el 6 de febrero ha transcurrido el episodio número 3, aunque está vez la sanción ha sido levantada de manera provisional por el TAS. 

El caso Mechaal también se fraguó en tres actos, los controles a los que supuestamente no acudió el atleta en un período de 12 meses (habrían sido en diciembre de 2015, en enero de 2016 y en julio de 2016).

El comunicado íntegro de Mechaal: 

"A través de la presente comunicación para general conocimiento se informa que el 6 de febrero de 2017 el TAS-CAS ha acordado suspender cautelarmente la resolución de la AEPSAD de 16 de enero de 2017 por la que se imponía al atleta Adel Mechaal una sanción de suspensión por la comisión de una infracción relacionada con supuestos controles fallidos.

El TAS-CAS estima la medida cautelar solicitada por Adel Mechaal, pese a que la AEPSAD se había opuesto expresamente a su concesión.

 Por lo indicado, se informa que desde el 7 de febrero de 2017 Adel Mechaal se dispone a continuar participando en las competiciones que tenía programadas, y ello a la espera y en el convencimiento de que el TAS-CAS resolverá finalmente el expediente de forma favorable a los intereses del citado atleta".