NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Se paran las nacionalizaciones en el atletismo: "Es un negocio"

La IAAF ha decidido congelar todas las solicitudes para el cambio de nacionalidad y se pone el ejemplo de los talentos africanos.

Actualizado a
Rashid Ramzi (front C) of Bahrain celebrates as he wins the men's 800m race at the world athletics championships in Helsinki August 14, 2005. Ramzi won the gold medal ahead of Yuriy Borzakovskiy of Russia who took silver and William Yiampoy of Kenya who won bronze.   REUTERS/Gary Hershorn
GARY HERSHORNREUTERS

La IAAF anunció este martes que congelará todas las solicitudes de nacionalizaciones en el atletismo a propuesta del presidente Sebastian Coe, a falta de crear una legislación más acorde con la situación actual. Una comisión ha estudiado los casos en los que ese tipo de cambio de nacionalidad se deben sólo a motivos económicos. "Es un negocio. El atletismo es un deporte de competición basado en equipos nacionales y es vulnerable a estos casos. Y las normas actuales no ofrecen la protección necesaria a los atletas individuales".

Coe se refiere al caso de atletas africanos. Hamad Kalkaba Malboum, representante africano en el Consejo de la IAAF, aseguró que muchas de esas nacionalizaciones se realizan "a edades tempranas sin que el atleta sea consciente de lo que significa cambiar de nacionalidad".