NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | 6 NACIONES B

España: una 'familia' con 9 españoles y 14 'extranjeros'

En los 23 que se enfrentarán este sábado a Rusia en Madrid hay 10 nacidos en Francia, dos en Nueva Zelanda y dos en Argentina.

Actualizado a
España: una 'familia' con 9 españoles y 14 'extranjeros'
CHEMA DIAZDIARIO AS

Más del 50% del vestuario de los Leones ha nacido en el extranjero. Pero lo que desde fuera puede parecer algo cuestionable, desde dentro, como comenta el capitán Jaime Nava, no genera ningún problema: “Somos un buen equipo y buenos compañeros. La gente se podrá fijar en otras cosas y no se da cuenta, o no sabe, la enorme calidad humana de este grupo”.

Santos baraja para el partido ante Rusia un grupo con 23 efectivos de los que nueve nacieron en España, dos en Argentina, dos en Nueva Zelanda... y diez en Francia. Los galos llegan con genética ibérica (hijos o nietos de españoles) y su compromiso es total. “Desde el primero al último, todos tenemos ganas de hacer grandes cosas con esta camiseta. Iniciamos una escalada que esperamos coronar en el Mundial de Japón” dice Nava.

Hace un lustro, Regis Sonnes se rodeó de un gran grupo de franceses, de cuya época siguen Auzqui y Sebastien Rouet. El resto los ha ido incorporando Santiago Santos, que sacó una lectura de aquel grupo que llegó a vencer a Georgia: franceses sí, pero sólo los mejores. La calidad de sus elegidos actualmente supera a la mayoría de aquel grupo. Además, aún falta por sumarse Malié, al que no dejó salir su club (Pau). Un caso singular es el de Gibouin, ex capitán de España y que pese a nacer en Francia llegó a los Leones tras pasar por nuestras categorías inferiores.

Dos kiwis en Getxo

Los neozelandeses Linklater y Snee llegaron a España vía Getxo. Allí les acercó Brice Bevin, quien fuera el seleccionador que clasificó a España para su único Mundial en 1999. El argentino Bonán jugó también 3 años en España y Fernando López logró el pasaporte por familia.