NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Mark Ujakpor: “Hacer un récord de España es un subidón”

Consiguió la plusmarca de 500 metros, la primera en Gallur en el Trofeo Chamartín. En verano compite en 400 vallas y en invierno se dedica al liso.

Actualizado a
Mark Ujakpor: “Hacer un récord de España es un subidón”
Ángel Yuste / Runners World

Mark Ujakpor es de Carabanchel y vive a cinco minutos andando de Gallur, la instalación que devolvió el año pasado el atletismo indoor a los madrileños. Allí, hace ocho días, con el calor de sus colegas del barrio, Ujakpor triunfó en el Trofeo Chamartín. Hizo 1:01.91 en 500 metros, récord de España y el primero de la historia que se logra en la pista roja de la capital. “Fue un subidón conseguirlo y encima en casa. ¡Qué orgullo!”, cuenta Mark, que salió a tope para quitar la marca al salmantino De Arriba. “Corrí como si fuera un 400, pasé a 47.5 y llegué como pude y lo hice justito”, se ríe.

El carabanchelero ya tenía el récord nacional de 300 vallas al aire libre, pero este ha sido diferente: “Ha tenido como más repercusión, fue en una competición muy bonita, y a nivel personal es una gran motivación después del mal año olímpico”. En 2016 tuvo una recaída de una antigua lesión en el tendón de Aquiles y se quedó fuera de Río: “Fue duro y tenía la incertidumbre de ver cómo responderían las piernas esta temporada”.

Y 2017 ha empezado muy bien. “A veces las alegrías vienen de golpe”, dice Ujakpor, que en su primer 400 hizo la mínima europea de Belgrado (47.04) y luego este récord: “Me dio un bajoncillo después de hacer marca, pero la plusmarca me levantó otra vez”.

El próximo fin de semana tiene los Nacionales en Salamanca, donde debe ratificar su billete continental. “Será un carrerón con Samuel García, Bua, Darwin, Husillos...”, afirma, pese a que en los dos últimos años esté más centrado en el 400 vallas. “Necesito competir, me da vida y además la velocidad es mi punto fuerte. Cuanto más rinda en liso, mejor”. Su marca personal bajo techo en las dos vueltas es 46.49.

Ujakpor, de 29 años, pule su técnica de vallas de cara al verano junto a su entrenador David López Capapé. “Tengo que mejorar el paso, porque mi mejora radica en como afronte las vallas”. Ve “muy buena” la irrupción de Sergio Fernández, plusmarquista nacional de 400 vallas en 2016, con 48.86. Mark tiene 49.65. “Es el hombre a batir e intentaré seguirle todo lo que pueda. Ojalá me acerque”. Es Ujakpor, el récordman de Carabanchel.