NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MEDIO MARATON DE BARCELONA

Florence Kiplagat: “Mi sueño es ir a los Juegos de Tokio 2020”

La plusmarquista intentará el domingo batir por tercera vez el récord mundial de la distancia que ella misma logró en Barcelona hace dos años.

Actualizado a
La atleta keniana Florence Kiplagat celebra su victoria en la Media Maratón de Barcelona 2016.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

La keniana Florence Jebet Kiplagat, plusmarquista mundial del medio maratón, correrá el domingo el EDreams Medio Maratón de Barcelona para sumar su cuarta victoria consecutiva y batir su tercer récord mundial de la distancia en la ciudad condal.

Además de sus plusmarcas en el medio maratón, 20 km. y 15 km. posee la décimo cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos en maratón, lograda en su victoria en Berlín (2011), con 2:19.44 y donde ganaría también en 2013. En octubre del año pasado lograba su segunda victoria en Chicago ( 2:21.32), tras la conseguida en 2015. Entre sus otras victorias están el mundial de medio maratón en 2010 y el de campo a través en 2009.

A sus 29 años, el día 27 cumple 30, esta menuda fondista de 1,55 metros y 42 kg., es madre de dos niñas, Faith, de 13 años y Aisha, de 8, nacida de su matrimonio con el también corredor Moses Mosop, de quien está ahora separada.

Reconoce que :“Hace falta mucha determinación y disciplina para ser mujer y atleta en mi país”. En Kenia es una atleta muy respetada y ejemplo para las mujeres kenianas por su tesón y profesionalidad.

- ¿Cómo llega para su gran reto en Barcelona?

- Preparada para intentarlo y dependerá de las condiciones meteorológicas que tengamos durante la carrera. He hecho buenos controles de tiempo desde diciembre para llegar bien. Mi objetivo siempre ha sido dejar el récord de medio maratón en menos de 65 minutos. En 2016 no pude prepararme adecuadamente pero este año, después de ganar el maratón de Chicago, he participado en dos carreras de cross, en Itén y Kitale, en distancias de 8 kilómetros, para acostumbrarme a ritmos más altos y prepararme para volver a intentar el récord mundial de nuevo en Barcelona. Estoy a punto.

- ¿Ha realizado alguna preparación especial?

- He estado centrada únicamente para correr con el objetivo del récord. Es mi primer reto y mi primera carrera de este año, antes de ir al Maratón de Londres (23 de abril), otro de mis objetivos y también importante.

- ¿Intentará también atacar el récord del mundo de maratón en Londres?

- Ahora solo pienso en batir el de aquí. He corrido solo seis maratones, me gusta la distancia, pero esto de lograr el récord del mundo no es mi objetivo. El año pasado fui tercera y me gustaría ganar en éste. Me queda un largo camino antes de lograr un récord como ese.

- ¿Lo ve muy difícil?

- Los maratones que he corrido me han servido para ganar experiencia y mejorar mis marcas en esa distancia, pero mis mejor marca esta lejos de récords (2:19.44, Berlín 2011).

- ¿Estará en el Mundial de maratón del próximo verano, también en Londres?

- En el maratón de Londres veremos mis marcas. No estoy clasificada y me gustaría estar; es cierto que el equipo de Kenia se decidirá allí y espero hacerlo bien.

- ¿Es Barcelona un lugar especial para Ud.

- Siempre espero poder correr aquí. Llevo cuatro años consecutivos haciéndolo. Me gusta el circuito, el apoyo de la gente en el recorrido.

- ¿Qué es lo que más le preocupa para el domingo?

- El tiempo. Espero que no llueva y, sobretodo, que no haga viento.

- Ud. no estuvo ni en los JJ.OO. de Londres 2012 ni en Río 2016. ¿Es esa su asignatura pendiente?

- Estar en los Juegos es como un sueño para mí. Estar en uno es algo que quiero y no me rindo. Me siento joven y lucharé por estar en Tokio 2020.

- ¿Para cuando el récord del mundo de maratón?

- Lo dejo de banda. Me he preparado con carreras en Kenia para bajar de los 65 minutos. Aún así, no dejo de lado participar en los maratones más importantes, pero hacer buenos medios maratones ayuda a lograr buenas marcas en los maratones.

- Ud. nació en Item, cuna de grandes corredores. ¿Dónde está el secreto?

- Creo que el secreto de los atletas que destacan en Item es porque está situado en altitud (2.500 metros) y allí no hay tiempo para relajarse en tu preparación si quieres conseguir tus objetivos. Solo el trabajo te convierte en un gran atleta y ese es el otro secreto.

- Su infancia fue muy dura y cuando le llegó el éxito creo una fundación en Kenia. ¿ A que la dedica?

- Kenia es un gran país y hay gente con muchos problemas y que necesita ayuda de todo tipo. Perdí muy joven a mi madre, a mi padre, mi abuelo y a mi hermano y creí que debía hacer algo en su memoria y la fundación se creo con este objetivo. Compre unas tierras en las que estoy construyendo una granja para dar trabajo a la gente y una escuela orfanato para niños.